Futbol
De Luis García a Alan Pulido: Los últimos 10 mexicanos campeones de goleo en la Liga MX
Jared Borgetti es el jugador que más goles ostenta en la lista, anotó 17 con Santos Laguna en el Torneo de Invierno 2000.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A falta de dos partidos (Atlético de San Luis vs. Santos y León vs. Toluca) para que concluya la fase regular del Torneo Clausura 2022 en la Liga MX, el delantero de Tigres, André-Pierre Gignac (francés), lidera la tabla de goleo con 11 tantos y es prácticamente un hecho que se llevará el título de máximo goleador del Torneo. Sus más cercanos competidores fueron el delantero de los Tuzos, Nicolás Ibañez (argentino), con 9, misma cantidad conseguida por el atacante del Necaxa, Rodrigo Aguirre (uruguayo). Es por ello que recordamos a los últimos 10 mexicanos que conquistaron el título de goleo en la Liga MX.
1 - Alan Pulido en el Apertura 2019: El atacante, que en ese entonces jugó para Chivas, consiguió 12 tantos, aunque no fue el único campeón de goleo de aquel certamen, pues el argentino Mauro Quiroga (Necaxa) anotó la misma cantidad. Actualmente, Pulido juega en la MLS (Major League Soccer) con el Kansas City.
2 - Ángel Reyna en el Clausura 2011: El medio ofensivo anotó 13 goles vistiendo la playera del América en dicho torneo. Tras su paso con el cuadro de Coapa, Reyna, entre otros colores, portó los de Rayados, Tiburones Rojos, Guadalajara y Pachuca. Se retiró en 2018 con el Veracruz.
3 - Javier Hernández en el Bicentenario 2010: Antes de ser fichado por el Manchester United, “Chicharito” dejó su propia huella en el balompié nacional, pues con 10 goles anotados, conquistó el título de máximo romperredes del torneo. Sin embargo, el galardón lo compartió con el peruano Johan Fano (Atlante) y con el estadunidense Hérculez Gómez (Puebla). Hernández aún continúa en activo y lo hace con el LA Galaxy de la MLS.
4 - Omar Bravo con Guadalajara en el Clausura 2007, con 11.
5 – Jared Borgetti con Santos Laguna en el Verano 2001, con 13.
6 – Jared Borgetti con Santos Laguna en el Invierno 2000, con 17.
7 – Everaldo Begines con León en el Verano 2000, con 14. Empató con el uruguayo Sebastián Abreu (Tecos) y el ecuatoriano Agustín Delgado (Necaxa).
8 – Jesús Olalde con Pumas en el Invierno 1999, con 15.
9 – Cuauhtémoc Blanco con América en el Invierno 1998, con 16.
10 – Luis García con Atlante en el Invierno 1997, con 12.
En el Apertura 2005 y Clausura 2005, Vicente Matías Vuoso se coronó campeón de goleo con 11 y 15, respectivamente, sin embargo, de acuerdo a ESPN, aún no se naturalizaba como mexicano, por lo que aún se le consideraba solo como argentino. Misma situación ocurrió con Guillermo Franco, quien en el Apertura 2004 se erigió como el máximo romperredes del balompié nacional, pero, de acuerdo a TUDN, se naturalizó como mexicano hasta el 2005.