Futbol
Investigacion revela que García Cabeza de Vaca entregó 50 mdp al club Tampico Madero
Elefante Blanco, medio digital de dicho estado, publicó que la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca distribuyó dicha cantidad dinero a través de transferencias que fueron hechas por nueve dependencias del gobierno estatal bajo el concepto “servicio de promoción de imagen”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de nueve asignaciones directas, el gobierno de Tamaulipas entregó 50 millones 47 mil pesos al club TM Futbol Club, que juega en la Liga de Expansión MX y es propiedad de Orlegi Sports, del empresario Alejandro Irarragori.
Elefante Blanco, medio digital de dicho estado, publicó que la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca distribuyó dicha cantidad dinero a través de transferencias que fueron hechas por nueve dependencias del gobierno estatal bajo el concepto “servicio de promoción de imagen”.
Así, la empresa con la razón social TM Futbol Club SAPI de CV (popularmente conocida como la Jaiba Brava del Tampico Madero) recibió diferentes montos que van desde los 3.2 millones de pesos hasta los 6.4 de las siguientes secretarías: Educación, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Dos entregas más de dinero público fueron hechas por el Instituto del Deporte y la Coordinación de Comunicación Social del estado de Tamaulipas.
De entrada, en la asignación de recursos “no se respetaron los límites establecidos en el presupuesto de egresos que marcó un máximo de 800 mil pesos para este tipo de contratación”, publicó Elefante Blanco.
Además, los 50 millones de pesos que recibe este club de futbol profesional representan la mitad del presupuesto que Tamaulipas asigna anualmente para la operación del deporte en la entidad.
La Liga MX asigna 20 millones de pesos anuales a cada uno de los equipos de la Liga de Expansión para ayudarlos en su operación y que no tengan que depender de los presupuestos estatales para sobrevivir.
Esta es una de las razones principales por las cuales los equipos no han podido ascender a la Primera División porque la ministración de dinero público es inestable y está prohibida en muchas entidades.
La publicación de Elefante Blanco pone al descubierto que el TM Futbol Club ha violado los lineamientos que debe cumplir y que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha sido muy generoso con el empresario Alejandro Irarragori, también dueño, a través de Grupo Orlegi, de los clubes Atlas y Santos Laguna.
“En los últimos años ha quedado al descubierto la relación económica del gobierno de Cabeza de Vaca con los equipos de futbol Tampico-Madero y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde sus directivas han sido beneficiadas e inclusive, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se han simulado contratos con empresas fantasma.
“Desde su nacimiento, la historia de la Jaiba brava está llena de traiciones personales e intereses políticos. La última etapa que terminó hace 15 días, no ha sido distinta”, publicó Elefante Blanco.
El pasado 20 de abril, Grupo Orlegi anunció que el TM Futbol Club dejó de participar en la Liga de Expansión después de seis años de haber arrancado el proyecto en Tamaulipas.
En un comunicado dio a conocer que desde septiembre del año pasado detectaron daños estructurales graves en el estadio Tamaulipas que pertenece al sindicato petrolero, quien se rehusó a hacer las remodelaciones urgentes que se necesitan, pues “ya no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad de afición, jugadores y colaboradores”.
“A mediados de 2021, Fernando San Román (exsocio de Irarragori en la Jaiba Brava) contó que la sociedad se rompió un desfalco de 50 millones de pesos en las finanzas de Tampico Madero. En menos de 3 meses, precisó, desaparecieron cantidades elevadas de las cuentas del equipo.
“Desde 2018, Alejandro Irarragorri Gutiérrez presidió el manejo del TM Futbol Club. El 20 de abril pasado, Grupo Orlegui anunció que suspendería la participación del equipo de futbol y culpó a las y los empresarios del sur de Tamaulipas de no interesarse en invertir. Al día siguiente, se confirmó que el cuadro celeste se vendió a un empresario que lo convirtió en Club Atlético La Paz”, finaliza la publicación.