Deportes

Rumbo a Qatar 2022, te recordamos cómo han sido los balones utilizados en Copas del Mundo desde 1930

Este próximo 21 de noviembre con el duelo de Senegal ante Países bajos correrá por primera vez sobre el césped catarí el Al Rihla (“el viaje”), mientras que el primer balón oficial de un Mundial fue fabricado para Italia 1934
sábado, 2 de abril de 2022 · 22:51

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Copa Mundial Qatar 2022 iniciará este próximo 21 de noviembre con el duelo de Senegal ante Países bajos. Y en aquel encuentro correrá por primera vez sobre el césped catarí el Al Rihla (“el viaje”), balón oficial del certamen mundialista. A propósito de esto, te compartimos los esféricos que han sido utilizados en cada Mundial desde 1970 hasta la fecha.

Uruguay 1930 – Balón T-Shape

La primera Copa del Mundo se disputó en 1930, cuando Uruguay fungió como sede, sin embargo, en aquel certamen no existió ningún balón oficial, por lo que cada selección llevó uno, el cual utilizaron siempre que les tocó jugar como local.

Dicho sea de paso, aquellos balones estaban hecho de piel de vaca, y en su interior se encontraba una vejiga de cerdo, por la cual se debía inflar el balón. Y contaba con un cordón de tiento. Sus 12 paneles tenían forma de letra “T”, es por ello que se le dio el nombre de T-Shape (forma de T).

Durante la final entre Uruguay y Argentina ocurrió algo bastante particular, pues cada cuadro quiso jugar con su propio balón. La decisión salomónica fue que durante el primer tiempo se jugaría con uno y en el complemento con el otro.  

Italia 1934 – Balón Federale 102

La llegada de la Copa del Mundo Italia 1934 trajo consigo el primer esférico oficial en este torneo. A diferencia del utilizado en el Mundial anterior, en este balón se eliminaron las costuras de tiento y se utilizaron costuras de algodón marrón. Aunque, al igual que en 1930, mantuvo la vejiga de cerdo para ser inflado.

Rodar a través de los años

Para la Copa del Mundo disputada en Francia 1938, se realizó uno de los cambios más importantes en cuanto a los balones utilizados, pues la vejiga de cerdo fue reemplazada por una válvula para inflarlo con mayor facilidad. Los balones que fueron utilizados a partir de ahí fueron:

Francia 1938 – Allen.

Brasil 1950 - Súper Ball Duplo T.

Suiza 1954 - Swiss World Champion.

Suecia 1958 - Top Star.

Chile 1962 - Mr. Crack.

Inglaterra 66 - Slanzenger Challenge.

La incursión de Adidas en México 1970

A lo largo de los años anteriores, marcas locales fueron las encargadas de realizar la fabricación de los balones utilizados en cada Copa del Mundo. Pero todo cambió para el Mundial de México 1970, pues la empresa alemana Adidas se convirtió en la proveedora del esférico oficial de dicha justa; es decir, desde ese momento hasta ahora han estado presentes en 14 Copas del Mundo de manera ininterrumpida.

Ese primer balón fabricado por Adidas para la mayor justa de selecciones a nivel mundial fue el Telstar, el cual contó con 32 gajos en blanco y negro, lo que permitió que fuera más visible en las televisiones de la época. Cabe señalar que el primer Mundial transmitido por televisión fue el de Suecia 1954, pero en México 1970 se pudo ver por primera este evento a por dicho medio.

Contando el Telstar, estos son todos los balones que hasta la fecha ha fabricado Adidas para cada Copa del Mundo:

Alemania 1974 -Telstar Durlast.

Argentina 1978 -Tango Durlast.

España 1982 -Tango España.

México 1986 – Azteca.

Italia 1990 - Etrusco Único.

Estados Unidos 1994 – Questra.

Francia 1998 – Tricolore.

Corea/Japón 2002 – Fevernova.

Alemania 2006 - +Teamgeist.

Sudáfrica 2010 – Jabulani.

Brasil 2014 – Brazuca.

Rusia 2018 -Telstar 18.

Catar 2022 - Al Rihla

Un viaje a Catar

El más reciente balón creado por Adidas para un Mundial es el Al Rihla, nombre que significa “el viaje” en árabe. Éste está inspirado en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Catar.

Entre sus características destaca el CRT-CORE, lo cual proporciona velocidad, precisión y consistencia, además que le permite conservar su forma después de ser golpeado. Y cuenta con el SPEEDSHELL, un cuero de poliuretano texturizado con una forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie. Además, el Al Rihla es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.

 

Comentarios