Automovilismo
Michael Masi deja de ser director de carrera de la Fórmula 1 tras controversia
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, anunció además la implementación de un sistema de revisión similar al Video Assistant Referee (VAR) que se usa en el futbol.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Michael Masi dejó de ser el director de carrera de Fórmula 1.
Así lo anunció el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, quien también adelantó la implementación de un sistema de revisión similar al Video Assistant Referee (VAR) que se usa en el futbol.
La salida de Masi obedece a la controversial decisión que tomó en el Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera de la temporada 2021, en la que permitió que los autos que lideraban la carrera rebasaran a los autos que habían sido "lapeados" (superados por más de una vuelta por los líderes de la carrera), cuando estaba el auto de seguridad (safety car) por el accidente que sufrió Nicholas Latifi.
Dicha decisión permitió al piloto de Red Bull, Max Verstappen, superar a Lewis Hamilton de Mercedes en la última vuelta de la carrera y conseguir la victoria y el campeonato mundial de pilotos.
A pesar de la queja que interpuso Mercedes, las autoridades de la FIA reafirmaron la victoria de Verstappen, pero avisó que se realizaría una investigación y que se revisarían las decisiones que a lo largo de 2021 tomó Michael Masi.
Michael Masi fue destituido como director de carrera, cargo que ostentaba desde la temporada 2019. Su lugar será tomado alternativamente por Niels Wittich y Eduardo Freitas, con la asesoría permanente de Herbie Blash.
Además de la salida de Masi, el presidente de la FIA anunció que una herramienta similar al VAR llegará a las carreras. Con el nombre de “Sala de Control de Carrera Virtual” operará una oficina de la FIA localizada fuera del circuito donde comisarios de la organización tendrán acceso a imágenes con las que podrán asesorar a los directores de carrera para tomar decisiones más rápidas y con mejores argumentos.
Mohammed Ben Sulayem también dio a conocer que ya no se transmitirán por televisión las pláticas que sostenían los jefes de las escuderías con el director de carrera. “Estas serán suprimidas para proteger al director de carrera de toda presión”, dijo.