Copa Mundial 2023
Messi y Cristiano Ronaldo se despiden de su último Mundial; esto representa Qatar 2022 para ambos
El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi llegan a su quinta Copa del Mundo, récord que hasta ahora poseen los mexicanos Antonio la Tota Carbajal y Rafael Márquez, y el alemán Lothar Matthäus.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos de las mejores figuras en la historia del futbol, encaran la última oportunidad de levantar una Copa del Mundo, torneo al que llegan con 37 y 35 años, respectivamente, sin ser su mejor versión en la cancha.
Qatar 2022 es el escenario donde cuatro jugadores se unirán al récord que sólo tienen Antonio la Tota Carbajal, Rafael Márquez (México) y Lothar Matthäus (Alemania), con cinco participaciones mundialistas: Cristiano Ronaldo (Portugal), Lionel Messi (Argentina), Guillermo Ochoa y Andrés Guardado (México).
En el caso de Ronaldo y Messi disputan algo más que una Copa del Mundo, pues su participación en el torneo de futbol más importante resaltará su carrera deportiva como futbolistas profesionales, así lo explica Eduardo de la Torre, analista de Fox Sports.
“(Ganar un Mundial) redondearía todo su legado, es un logro que te legitima; aunque no estoy tan convencido que, para ser el mejor, tenga que ser así, porque ser el mejor jugador de la historia es algo que demuestras también individualmente”.
Messi ha participado en cuatro Mundiales, su primer llamado fue en Alemania 2006 cuando apenas tenía 19 años, y desde entonces se convirtió en un estandarte de su selección; posteriormente fue convocado para Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
En los mundiales el argentino ha jugado 19 partidos, marcado seis goles y cinco asistencias, acumulando un porcentaje de 0.31% de efectividad. Su participación más importante fue cuando obtuvo el subcampeonato en Brasil 2014, tras perder 1-0 ante Alemania.
Cristiano Ronaldo debutó en Alemania 2006 a sus 21 años, en el partido contra Angola, y a partir de ese momento fue pieza clave para la selección portuguesa.
En números, Ronaldo supera al argentino porque tiene siete goles anotados y dos asistencias en 17 juegos, con un 0.41% de efectividad. El mejor resultado para el luso fue el cuarto lugar en Alemania 2006, donde perdieron ante el anfitrión 3-1.
Emancipación
En este último Mundial para ambas estrellas, Argentina y Portugal se encuentran en escenarios diferentes. Los sudamericanos accedieron al torneo tras colocarse en la segunda posición de la tabla general de las eliminatorias de su zona, con 39 puntos y sin perder ningún partido. Los europeos tuvieron que pelear su lugar en la repesca, ante Macedonia del Norte.
Durante las últimas Copas del Mundo y competencias a nivel selección, era conocido que Portugal y Argentina dependían de Ronaldo y Messi, pero ahora ya no es así, pues los equipos han sabido acoplar a nuevos jugadores con la experiencia de sus máximas figuras.
Argentina ahora juega con un sistema colectivo donde Messi participa sin ser el único al que busquen sus compañeros al momento de atacar, pues anteriormente todos los balones tenían que pasar por sus pies, convirtiendo a la albiceleste en un equipo Messi–dependiente.
“Era una regla darle el balón, pero la selección se ha adaptado a nuevas circunstancias: Messi ya perdió potencia y velocidad, ese Messi que veíamos gambetear y quitarse varios enemigos de enfrente ya no es; opta por ser útil, es el socio de todos, pero el juego se reparte mucho”, explica De la Torre, también exjugador y entrenador de Chivas.
Portugal también integró a sus nuevos jugadores e incluso fue un poco más drástico, pues en competencias de selección y amistosos ha disputado varios juegos sin la estrella lusa en el 11 inicial.
“Cristiano ha tenido problemas este año en su equipo (Manchester United) y eso le ha restado protagonismo y ritmo; Portugal ya no tiene que contar con él para para garantizar ese poder en el ataque, y me atrevo a decir que su titularidad en el Mundial está en veremos, no lo vería tan seguro como a Messi”.
Para Eduardo de la Torre, la mejor etapa de ambos jugadores ya pasó. Sin embargo, continúan siendo referentes en los equipos locales en los cuales juegan, Cristiano con Manchester United y Messi con Paris Saint Germain.
“El hecho de ganar un Mundial marcaría su historia deportiva, y aún con eso continuaría el debate sobre quién es más sobresaliente.
“Para ser considerado el mejor del mundo tienes que cumplir con todas las facetas del juego, y Messi las cumple porque es habilidoso, hace goles y da asistencias para gol; puede conducir a un equipo en el tránsito de un partido.
“Cristiano Ronaldo es un goleador, yo lo pondría como el máximo goleador, esa es la diferencia entre ambos, pero Ronaldo ha tenido mayor influencia en los Mundiales con Portugal”.
En este último baile para ambas estrellas del futbol internacional, Argentina debutará ante Arabia Saudita el martes 22, como parte de la actividad del grupo C, y Portugal hará lo propio ante Ghana, el jueves 24. en la primera jornada del grupo H.