Tiburones Rojos

Fidel Kuri, dueño de los Tiburones de Veracruz, obtiene la libertad condicional

La madrugada de este sábado fue puesto en libertad condicional el empresario Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 14:32

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La madrugada de este sábado fue puesto en libertad condicional el empresario Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, quien se encontraba privado de su libertad desde el 20 de septiembre de 2021 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social  “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Bajo la frase “Somos libres. Ahora vamos a devolverles a los Tiburones Rojos a su afición”, el equipo Club Deportivo Veracruz publicó en su cuenta de Twitter un video para dar a conocer la salida del empresario, quien se encontraba vinculado a proceso por el delito de fraude por su presunta responsabilidad en un fraude por 139.2 millones de pesos, en agravio de Arrendadora Internacional Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

El 5 de octubre pasado, la periodista Beatriz Pereyra adelantó en Proceso de la eminente puesta en libertad del empresario, luego de que el juez control Marco Antonio Sánchez Morgan le canjeara la prisión preventiva por el uso de brazalete electrónico y el pago de una fianza de 20 millones de pesos. 

La modificación de la medida cautelar se había logrado desde el 25 de septiembre, cuando un juez de distrito le concedió un amparo para seguir enfrentando su proceso penal fuera de prisión, pero el empresario había tenido dificultades para conseguir la garantía económica impuesta.

El Kuri Grajales fue sometido a prisión preventiva luego de que fue acusado de fraude por la empresa de Salinas Pliego, a la que había recurrido para solventar una penalización de la Federación Mexicana de Futbol para conservar a los Tiburones en la Liga MX.

Según el abogado del empresario futbolístico, Zwinglio Morice, Salinas Pliego recibió el pago, pero no reportó el ingreso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lo declaró como pérdida fiscal “para evadir impuestos”.

“Grupo Salinas embargó la marca que pertenece a Kuri Grajales. Entonces no hay elementos para el fraude penal. Embargó por 139.2 millones de pesos una marca que equivale a 45 millones de dólares, lo que cuesta una franquicia de la Liga Mx”, explicó a Proceso el abogado Morice.

Comentarios