La Ademeba seguirá suspendida: TAS desecha apelación a la sanción de la Fiba
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Internacional de Basquetbol (Fiba) dio a conocer que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) desechó la apelación que presentó en julio pasado la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), por lo que este organismo seguirá sancionado.
“El TAS informó hoy a la Fiba y a la Federación Nacional Mexicana que se desestima la apelación interpuesta por la Ademeba contra la decisión de la Junta Central de la Fiba sobre la suspensión del 27 de marzo de 2020, y se confirma la decisión de Fiba”, indicó en un breve comunicado.
Reportaje especial: El basquetbol pende de un hilo por la grilla de sus directivos
El máximo organismo del baloncesto mundial informó además que el TAS ordenó a Ademeba pagarle 6 mil francos suizos a la Fiba “como contribución a sus honorarios y otros gastos”.
La Fiba suspendió indefinidamente a la Ademeba desde febrero pasado, sanción que ratificó el 27 de marzo, pues acusa a la presidenta Xóchitl Lagarda de haber cambiado de forma unilateral los estatutos que el organismo internacional ya había revisado y que fueron votados el 23 de marzo de 2019 en la asamblea donde Lagarda también fue elegida para el cargo.
Asimismo, la Fiba insiste en que Lagarda no ha entregado los estados financieros de la Ademeba de 2017 a la fecha ni el presupuesto público con el cual ha operado.
Por su parte, Lagarda alega que los cambios en los estatutos fueron avalados en la mencionada asamblea. Declaró que hay intereses muy poderosos de la Fiba por controlar el basquetbol mexicano y solapa a directivos mexicanos, como Modesto Robledo, que han lucrado con este deporte durante años.