Dimiten seis directivos del Club Barcelona por escándalo del 'Barsagate”
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Seis directivos, entre ellos dos de rangos importantes, renunciaron en bloque al Club Barcelona de manera irrevocable, lo que constituye un severo golpe a la presidencia de Josep Maria Bartomeu.
Entre los dimitentes figuran los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tombas, de acuerdo a información divulgada esta tarde por el diario español La Vanguardia.
El periódico destacó que el resto de la plana incluye a Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.
La renuncia fue oficializada mediante una carta que firmaron los directivos ante notario público, precisó la publicación.
Previamente, Bartomeu les pidió que se alejaran del club a sus vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tombas. Sin embargo, su petición terminó por desintegrar a la Junta Directiva, porque también se marcharon todos sus colaboradores.
La gestión de Josep Maria Bartomeu al frente del Barcelona concluye hasta junio del próximo año. Sin embargo, esta sorpresiva decisión de sus ahora excompañeros pone en entredicho su mandato.
Según La Vanguardia, que fundamenta su versión con base a la carta signada ante notario, el problema del llamado “Barsagate” detonó al descubrirse que el equipo español contrató a una empresa supuestamente para influir en forma negativa en contra de los jugadores por medio de las redes sociales.
A lo anterior se agrega las diferencias de opinión en la reducción de salarios del cuerpo técnico y jugadores por el coronavirus.
En la misiva, el grupo de directivos expone que tomaron la resolución al sentirse incapaces “de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos del futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia”.
A continuación, la carta íntegra:
“Por la presente queremos comunicar que los directivos abajo firmantes hemos trasladado al presidente Bartomeu nuestra decisión de dimitir de manera irrevocable de nuestra condición de directivos del FC Barcelona.
“Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia. Debemos remarcar también nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como ‘Barcagate’, del cual fuimos conocedores a través de la prensa.
“Pedimos aquí que una vez se presente el resultado de la auditoría encargada a PWC se depuren responsabilidades así como el eventual resarcimiento patrimonial que corresponda.
“Como último servicio a nuestro club, recomendamos que tan pronto como las circunstancias lo permitan, convocar a nuevas elecciones que permitan, con toda la ‘autoridad’, gestionar el club de la mejor manera posible ante los importantes retos del futuro más inmediato.
“Por último, aunque no menos importante, queremos tener un reconocimiento y un agradecimiento muy especial a nuestros compañeros de Junta Directiva que han dedicado y dedican sus mejores energías y esfuerzos por el bien de nuestro querido Futbol Club Barcelona.
“También queremos agradecer a los ejecutivos y a los empleados del club su apoyo y excelente trabajo durante este tiempo en el que hemos tenido el honor de servir a nuestro querido Barsa. Un fuerte abrazo a todos”.