Por presunto peculado, detienen a expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Video)
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Effy Sánchez, fue arrestada en Mérida, Yucatán, por una denuncia promovida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde 2017.
La exresponsable de la arquería mexicana fue demandada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el organismo por presunto peculado, al presentar facturas apócrifas por más de 4.1 millones de pesos.
Además, Sánchez todavía enfrenta el proceso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal de aproximadamente 43 millones de pesos.
“Hasta donde tengo entendido, la orden de aprehensión es por peculado por la exhibición de 31 facturas apócrifas por un monto superior a los cuatro millones 100 mil pesos”, expuso el titular de la Conade, Alfredo Castillo, tras confirmarse la captura de la expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
El funcionario federal aseguró que Effy Sánchez recibió recursos de la Comisión, que intentó comprobar con facturas falsas.
“A raíz de lo anterior hubo un detrimento patrimonial evidente, por lo mismo de que no fueron justificados, más allá del dolo por presentar esas facturas”, dijo.
Sánchez estaba ilocalizable desde que concluyeron los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, luego de las acusaciones de la Conade por irregularidades financieras, falta de comprobaciones y facturas apócrifas.
En diciembre de ese mismo año, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, fue aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México por la PGR, acusado por la propia Comisión por el delito de peculado por un monto de 4.8 millones de pesos.
El directivo fue trasladado al Reclusorio Sur y liberado 22 días después, luego de pagar una fianza. No obstante, el proceso en su contra continúa abierto. De hecho, está impedido de viajar al extranjero. Tras su liberación, Lozano retomó sus funciones en la FMAA.
Desde su llegada a la Comisión, Alfredo Castillo emprendió acciones legales contra los presidentes presuntamente corruptos de las federaciones deportivas nacionales. Entre esas acciones, solicitó auditorías y se giraron órdenes de aprehensión contra los responsables de las federaciones de atletismo, tiro con arco, remo y beisbol, cuyo presidente, Alonso Pérez, falleció en septiembre de 2016.
[video width="848" height="480" mp4="https://www.proceso.com.mx/media/2018/08/WhatsApp-Video-2018-08-31-at-21.50.54.mp4"][/video]