España buscará controlar a las 'barras bravas” argentinas durante la Copa Libertadores
MADRID.- La Policía Nacional española puso en marcha una operación especial con 2 mil 500 agentes y 500 elementos más de seguridad privada del estadio Bernabeu, para controlar a las “barras bravas” que viajarán desde Argentina para asistir al partido de la Copa Libertadores, que se disputará el domingo en esta ciudad entre River Plate y Boca Juniors.
Este protocolo permitió detectar, retener y expulsar desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas a Maximiliano Mazzaro, exdirigente de La Doce, la barra brava del Boca Juniors, por considerarlo una amenaza para la seguridad pública.
https://twitter.com/policia/status/1070635537134956544
Las “barras bravas” de estos clubes son las que protagonizaron la agresión que provocó la cancelación del partido en Argentina, por tanto, la operación orquestada busca darles seguimiento y controlarlas desde su llegada a España, señalan diversos medios españoles, entre ellos El Mundo o la televisora LaSexta.
Asimismo, las investigaciones de las autoridades españoles detectaron que grupos ultras como Bukaneros, seguidores del Rayo Vallecano que se identifican con la izquierda extrema recibirá a “La Barra”, el grupo de aficionados radicales del River Plate, mientras que los Biris Norte, que es la barra de aficionados más violentos del Sevilla e identificados con la ultra-derecha, recibirán al Boca Juniors.
Los agentes de la Policía Nacional recibieron el apoyo del director nacional de Seguridad en eventos deportivos de Argentina, Guillermo Madero, quien viajó a España con una docena de sus agentes de la gendarmería y la Policía Federal.
Los policías argentinos disponen de un sistema denominado Tribuna Segura, con un archivo policial que servirá para detectar a los hinchas más violentos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y en las inmediaciones del Bernabeu.
Se tiene particular observación a los miembros de La Doce y Los Borrachos del Tablón, las barras bravas del Boca y River, respectivamente, así como de otros aficionados violentos.
El hincha deportado, Maximiliano Mazzaro es un histórico dirigente de la barra del Boca, quien recibió el apoyo de otro miembro destacado, Mauro Martín.