Investiga fiscalía suiza a Franz Beckenbauer por presunto lavado de dinero
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía suiza anunció que está investigando al exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, acusado de lavado de dinero debido a presuntas irregularidades cometidas durante el tiempo que fue presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006.
De acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, en 2002 tuvo lugar una dudosa transferencia de 6.7 millones de euros que Beckenbauer y su socio, Robert Schwan –con la ayuda de Robert Louis-Dreyfus, entonces presidente de Adidas—realizaron a una cuenta de KEMCO en Qatar, cuya propiedad se atribuye al “funcionario escándalo de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) Mohammed Bin Hammam”.
En 2005, el comité organizador devolvió los 6.7 millones de euros a Louis-Dreyfus, pero el pago se camufló deliberadamente como una contribución para una gala del Mundial que nunca se celebró.
La mayor parte de los involucrados en el caso afirman que esos pagos fueron necesarios en calidad de una subvención para los costos de organización por un total de 253 millones 875 mil dólares procedentes de la FIFA para el Mundial de 2006; sin embargo, aún se desconoce a qué manos fue a parar el dinero que se transfirió a Qatar.
Según han declarado los implicados en el caso, el Comité de Organización del Mundial de Futbol no dispone de dinero propio, por lo que pidió un préstamo al jefe de Adidas, Louis Dreyfus y que después habría sido reembolsado a Dreyfus por la Federación Alemana de Futbol.
El entonces jefe de la Federación Alemana de Futbol, Theo Zwanziger, declaró durante un tiempo que un exfutbolista y muy conocido moderardor de los partidos de futbol en Alemania, Günter Netzer, le dijo que con ese dinero se pagaron los votos de Asia para la designación de Alemania para la Copa Mundial de Futbol 2006.
De acuerdo con Der Spiegel, el caso había sido investigado hasta la fecha por la Fiscalía de Frankfurt por los cargos de evasión fiscal de los involucrados. La intervención de la justicia suiza pone el caso en una nueva dimensión.
Beckenbauer, ex vicepresidente de la Asociación Alemana de Futbol, presidente de la Copa del Mundo 2006 del Comité Organizador Local y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, declaró la semana pasada al diario alemán Süddeutsche Zeitung que negaba haber pagado por los votos en favor de la candidatura de Alemania.
Declaró en esa ocasión que el firmaba “ciegamente” cuando se necesitaba su firma, sin leer que era lo que suscribía. “No hice nada fuera de la ley”, aseveró.