Regresan beisbol y softbol olímpicos para Tokio 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el regreso del beisbol y softbol al programa de competencias para la edición de Tokio 2020, y también entrarán a la disputa de las medallas el surf, karate, skateboard y escalada deportiva.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Reuters, en el segundo día de trabajo en Río de Janeiro, los miembros del COI votaron por unanimidad la vuelta del llamado rey de los deportes y su versión femenil a la justa veraniega, luego de considerar que el apoyo local a la sede asiática aumentará considerablemente.
El beisbol y el softbol habían perdido su condición de deportes olímpicos después de Beijing 2008, debido en gran medida a la ausencia de los mejores peloteros del orbe, figuras militantes en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
“La de hoy es una decisión histórica del COI, es un jonrón de nuestro deporte para los Juegos Olímpicos y para los Juegos de Tokio 2020?, dijo el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de beisbol y softbol.
Como parte de las reformas que el COI introdujo en 2014, las ciudades sede pueden proponer la incorporación al programa olímpico de deportes que son populares en sus países, esto para incrementar la audiencia, primero como disciplinas de exhibición en vías de ser incorporadas oficialmente.
El beisbol se incluyó como deporte oficial en Barcelona 1992 y apareció de forma ininterrumpida hasta Beijing 2008, siendo Cuba la potencia a vencer tras conquistar el oro en 1992, 1996 y 2004. Corea del Sur fue el último campeón olímpico en la justa china.
Ahora, con la decisión del COI, dentro de cuatro años la justa olímpica tendrá 33 deportes, cinco más que en Río de Janeiro.