Ahora la FIFA investiga a Beckenbauer por adjudicación del Mundial 2006
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La FIFA anunció que su Comité de Ética tiene bajo investigación a Franz Beckenbauer y a Wolfgang Niersbach, expresidente y exvicepresidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), respectivamente, por presuntas irregularidades en la adjudicación del Mundial de 2006.
Niersbach y Beckenbauer son dos de los seis investigados por la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA.
Franz Beckenbauer fungió como presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania. En el pasado también fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Actualmente, Wolfgang Niersbach es miembro de los Comités Ejecutivos de la FIFA y de la UEFA.
En la lista de investigados aparecen Helmut Sandrock y Horst R. Schmidt, exsecretarios generales de la DFB; Theo Zwanziger, expresidente de la Federación Alemana de Futbol y el exJefe de Finanzas del Mundial de 2006, Stefan Hans.
En un comunicado, la FIFA anunció que la investigación está dirigida por Cornel Borbély y versará sobre los posibles pagos indebidos y contratos que Beckenbauer, Zwanziger, Schmidt y Hans podrían haber realizado para conseguir una ventaja en el proceso de adjudicación del Mundial de Alemania, lo que supondría una violación del Código Ético.
En el caso de Niersbach y Sandrock se investigará “un posible fracaso para informar de una infracción del Código Ético de la FIFA”.
El Comité de Ética de la FIFA sancionó con seis años de inhabilitación y una multa económica al dirigente del organismo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, principal autoridad de la UEFA, luego de que fueron encontrados responsables de malas prácticas financieras.
El primero realizó un pago de 2 millones de dólares a la exestrella de futbol por concepto de asesoría, hasta ahora no aclarada.