'No temo acabar mis días en la cárcel”: Joseph Blatter
CIUDAD DE MEXICO (apro).- “No temo acabar mis días en la cárcel”, admitió el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien además criticó la “falta de respeto” de su sucesor Gianni Infantino.
En entrevista con el diario francés Le Monde, Blatter reconoció que se dio cuenta “demasiado tarde” de la corrupción en la FIFA y alegó que nunca cobró dinero de manera indebida.
Además, indicó que en 2011 reaccionó tras expulsar a algunos miembros del comité ejecutivo del organismo y por ello creó la Comisión de Ética, misma que lo suspendió durante seis años.
Además, Blatter catalogó de “falso” el informe de los abogados de Estados Unidos en que se sustenta una investigación abierta por la justicia suiza que pretende demostrar que el expresidente de la FIFA desvió 80 millones de dólares en forma de incremento de su salario anual, o de primas ligadas a los mundiales.
El exhombre fuerte del organismo futbolístico también acusó a Estados Unidos de propiciar su caída de la FIFA después de que ese país no fue considerado para organizar la Copa del Mundo 2022.
Según Blatter, el emirato empleó su “influencia política en el último minuto” para obtener la sede.
Para el extitular de la FIFA, su caso fue parecido al del francés Michel Platini, expresidente de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), después de que el exfutbolista mostrara públicamente sus preferencias por la candidatura de Qatar.
De Infantino, Blatter aseguró que su sucesor no respeta la independencia del Comité de Ética.
Renuncia
Este viernes, el alemán Wolfgang Niersbach dimitió al Consejo de la FIFA después que le fue rechazada su apelación contra la sanción de un año por irregularidades encontradas en la candidatura de la Copa del Mundo Alemania 2006.
El Comité de Ética de la FIFA suspendió a Niersbach por no reportar sus investigaciones por supuesta conducta antiética y conflicto de interés en el proceso de la candidatura.
A Wolfgang también lo investiga la justicia suiza por fraude, lavado de dinero, fallas administrativas criminales y apropiación indebidas de fondos que alcanzan los 6,7 millones de euros.