Equipos mexicanos no participarán en la Copa Libertadores 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ya es oficial: México abandona la Copa Libertadores después de 18 años de permanencia, en la que aseguró tres subcampeonatos continentales.
El titular de la Liga Mx, Enrique Bonilla, confirmó este viernes que los equipos nacionales decidieron no competir en la edición del próximo año, por la modificación del formato del torneo más importante de Sudamérica, que ahora se jugará de febrero a noviembre.
Además, el directivo aseguró que la Selección de México continuará participando en la Copa América, que al igual que la Libertadores también es organizada por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).
“No tiene que ver una cosa con la otra. Estamos seguros de que la selección seguirá en la Copa América”, afirmó Enrique Bonilla.
Con la salida de la Copa Libertadores, que desde hace días se daba como un hecho, México deja libre los tres cupos que le correspondían en el certamen continental.
En conferencia de prensa, el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, aseguró que el futbol mexicano se tomará un año sabático en la Copa Libertadores, pero que trabajará para que los clubes nacionales retornen a partir de la edición 2018, aunque admitió que la decisión “depende de Conmebol”.
“Creemos que participar sí sería un retroceso. Es una decisión bien pensada, y creo que podríamos llegar al 2018”, dijo el directivo, al justificar que de haber continuado en el evento los equipos mexicanos “tendrían la necesidad de tener dos equipos. Los clubes nacionales tendrían que jugar 14 partidos en dos meses. No hay club que aguante algo así”.
Durante los 18 años de constante participación en el certamen sudamericano, los equipos mexicanos accedieron a tres finales: Chivas en 2000, Cruz Azul en 2001 y Tigres en 2015.
Tras la salida oficial de la Copa Libertadores, Bonilla reveló que la Liga Mx tiene en mente nuevos proyectos con otras ligas: “tenemos buena relación con la MLS, Bundesliga, Premier League. Hay muchos proyectos y queremos que el aficionado esté contento”.
Hasta el momento, Chivas del Guadalajara y Xolos de Tijuana ya tenían un sitio garantizado en la siguiente edición de la Copa Libertadores. El primero como “México 3” y el segundo como “México 1”, mientras América se perfilaba para ocupar el “México 2”.
En la Copa América, México participa desde Paraguay 93. En su debut, la selección nacional alcanzó la final de la mano del entrenador Miguel Mejía Barón. El tricolor fue superado 1-2 por Argentina.
Cada año, los equipos mexicanos participan en tres competiciones: Liga Mx, Copa Mx y Torneo de Campeones y Subcampeones de Concacaf.