Reeligen a Carlos Padilla al frente del COM; se pliega Castillo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves Carlos Padilla fue reelecto para un segundo periodo al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM), y con ello cubrirá el periodo 2016-2020, con el objetivo de fortalecer la relación entre las federaciones nacionales y las autoridades deportivas.
Tras conocerse la determinación, Alfredo Castillo Cervantes, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), felicitó vía Twitter a Padilla Becerra por su reelección al frente del COM.
En el marco de la asamblea general del organismo, donde se guardó un minuto de silencio por la muerte de Fernando Corona y Alonso Pérez, miembros permanentes del COM, Padilla Becerra recibió la mayoría de los votos de los miembros permanentes para cubrir un periodo más al frente del Comité.
En su intervención, Padilla recordó que “hace cuatro años tuve el honor de ser electo como presidente del Comité Ejecutivo del COM, aunque mi tarea ha tenido como primera responsabilidad la difusión, la custodia y la defensa de los principios de la Carta Olímpica”.
También subrayó que luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los atletas mexicanos cosecharon en total 446 medallas, y el compromiso es seguir en busca de más para la justa del 2020, cuando culmine su segunda gestión al frente del COM.
El actual Comité Ejecutivo del COM quedó integrado por Carlos Padilla, presidente; Jimena Saldaña, primer vicepresidente; Decio de María Serrano, segundo vicepresidente, y Mario García de la Torre, secretario general.
Apenas el 1 de octubre pasado, Proceso dio cuenta, en entrevista con Olegario Vázquez Raña, acerca de “cómo el magnate sentó en su oficina al dirigente de la Conade, Alfredo Castillo, y al entonces presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, para que se pusieran de acuerdo como ya se los había indicado el presidente Enrique Peña Nieto, tras el desastre de los juegos de Río.
“Como resultado de ello, y con el apoyo público de Vázquez Raña a Padilla para que se reelija por segunda vez en el COM, Castillo no tuvo más opción que ceder ante los barones de las federaciones, a los que prometió volver a otorgarles fondos públicos”, según el reportaje de Beatriz Pereyra y Raúl Ochoa publicado por el semanario.