El sindicato de trabajadores de la UdeG prestará 120 mdp al equipo Leones Negros
GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx). —En medio de la euforia futbolera por el Mundial de Brasil, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) acordó “por unanimidad”, en asamblea extraordinaria, prestarle al equipo de futbol Leones Negros 120 millones de pesos. A cambio, recibirán un interés de sólo 4% anual.
El préstamo, que sale del fondo de ahorro de los más de 17 mil trabajadores, quienes no han sido consultados, “podría volverse humo”, señalan los críticos a esta determinación “y no duden que ya le echaron el ojo también al fondo de pensiones de todos los trabajadores universitarios para financiar al equipo”, recién ascendido a Primera División, estiman, entre otros, el investigador universitario Román Murguía Huato.
El jueves 12, mientras se efectuaba la inauguración del Mundial y se realizaba el primer encuentro --Brasil-Croacia--, el líder sindical, Martín Vargas, daba inicio a la sesión extraordinaria convocada, a petición del exrector Raúl Padilla López, nuevo presidente del equipo, según trascendió.
A cambio del préstamo les ofrecieron aumentarles a los sindicalizados los montos de los préstamos
Aunque ya había trascendido con antelación que dicha asamblea se celebraría, el hecho se confirmó mediante algunos correos que circulan entre miembros del sindicato.
Por ejemplo, un correo dirigido a sus compañeros de gremio, el secretario delegacional de Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, José Ricardo Rodríguez Gómez “Ruso”, refiere lo siguiente tras saludarlos para tratarles dos temas:
“(…)2. En este punto, te quiero comentar, que el día de hoy, tuvimos Asamblea General Extraordinaria en el STAUdeG, a las 12:00 horas, en donde se votaron los puntos siguientes:
“a) Se votó por unanimidad, para prestarle $120 millones de pesos al equipo de futbol de los Leones Negros.
“b) Se aprobó también por unanimidad, aumentar el monto de los préstamos y el plazo para poderlos pagar, con la finalidad de que el Académico pueda disponer de una mayor cantidad de dinero, mismo que al tener mayor plazo para pagar, le permitirá no verse afectado en sus necesidades económicas consuetudinarias, pues el monto que abonará quincenalmente, será menor.
“Ante la sensibilidad mostrada por el Comité Ejecutivo del STAUdeG, que encabeza el compañero Martín Vargas, apoyando nuestra propuesta, nos sumamos a también a la primera, pues durante mucho tiempo, las propuestas de las Delegaciones prácticamente no prosperaban.
"Para que entre en vigor, sólo se afinarán los detalles y los lineamientos que se habrán de seguir, su correcto funcionamiento; en cuanto tenga la información te haré partícipe de ella.
"¡Quiero ser reiterativo, de la satisfacción de que se lograra lo anterior, pues desde tiempo atrás, veníamos buscándolo. Asimismo tenemos la seguridad del préstamo a los Leones Negros, se hizo con las garantías necesarias, y que no existe riesgo alguno para recuperar el monto del préstamo en su totalidad”.
Hace menos de tres años, la LIX Legislatura del estado, que en entonces encabezaba el perredista Raúl Vargas –cercano a Raúl Padilla López, pidió y obtuvo del STAUdeG un millonario préstamo para el pago de nómina a empleados del Congreso estatal.
En esa ocasión el crédito fue de 60 millones de pesos que ya fue reintegrado al sindicato. Ahora, este préstamo será por tres o cuatro años y se hizo a petición del exrector Padilla López, presidente del patronato de los Leones Negros.