Suspende FIFA a Beckenbauer por caso Qatar
MMÉXICO, D.F. (apro).- El legendario Franz Beckenbauer, actual presidente de honor del Bayern Munich, fue suspendido por la FIFA, con “carácter provisional” de toda actividad relacionada con el futbol durante un término de 90 días.
El órgano rector del futbol en el mundo justifica la medida contra el exfutbolista por no colaborar con la investigación de la FIFA sobre el escándalo de soborno y corrupción en el caso de Qatar.
“La supuesta infracción se debe a la falta de cooperación de Franz Beckenbauer con una investigación de la Comisión de Ética, a pesar que se le requirió su ayuda en reiteradas ocasiones, incluyendo pedidos de que aportara información durante una entrevista en persona o respondiera por escrito a preguntas que se le enviaron en inglés y alemán”, informó la FIFA.
“La suspensión se hace efectiva de manera inmediata”, indicó el vicepresidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Alan Sullivan.
La inhabilitación de la FIFA fue adoptada a petición del presidente del Órgano de Instrucción, el estadunidense e investigador interno de la FIFA, Michael J. García.
El diario Sunday Times reveló el pasado fin de semana cómo algunos dirigentes fueron sobornados para propiciar la elección de Qatar como sede del mundial 2022 y centró la denuncia en el exdirigente catarí Mohamed Bin Hamman, quien supuestamente habría entregado unos 5 millones de dólares a países africanos y asiáticos para votar por la candidatura de su país.
En medio de este escándalo, la FIFA ya habría sondeado la posibilidad de Estados Unidos como relevo de la sede, de acuerdo a información de ESPN.