Ingresa 'El Toro' Valenzuela al Salón de la Fama de la LMB
MONTERREY, N.L. (apro).- El exligamayorista de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela, fue designado hoy nuevo inmortal del Recinto de la Fama del Beisbol mexicano.
Durante la ceremonia de votación efectuada este martes en el Parque Fundidora de esta ciudad, también fueron entronizados los peloteros Daniel Fernández y Ricardo Sáenz, así como el directivo Cuauhtémoc Rodríguez.
El Toro de Etchohuaquila obtuvo 343 votos; el veracruzano Fernández 211; El Siete Leguas Sáenz 102, y Chito Rodríguez 287.
Valenzuela jugó tres temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Leones de Yucatán y otras 14 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con Navojoa.
En Grandes Ligas fue novato del año y premio Cy Young en 1981, con Dodgers. Esa misma temporada fue nombrado bat de plata, jugador del año y abridor del Juego de Estrellas.
En 1990, el zurdo de Sonora lanzó juego sin hit contra San Luis.
Fernández, por su parte, jugó 26 temporadas en el verano, siempre con Diablos Rojos del México. Es récord histórico de la liga mexicana en carreras anotadas con mil 837. Tiene la marca de más partidos jugados para un jardinero, con 2 mil 285.
En el Pacífico tuvo 21 temporadas con 615 carreras anotadas, cuarto lugar de la historia. Conectó mil 028 hits, 143 dobles y 26 triples. Fue nombrado jugador más valioso en la temporada 97-98 con Mazatlán.
El Siete Leguas, nacido en Sacramento Coahuila, jugó 25 temporadas en la LMB. Posee el récord de dobletes con 496 y de más jonrones en un juego, con 4.
En el circuito de invierno jugó 21 campañas, con 104 jonrones y 374.
Rodríguez Meza estuvo 19 temporadas como directivo de Tecolotes de Nuevo Laredo, de las cuáles cinco fue como gerente general y 14 como vicepresidente. Llevó al equipo a 15 playoffs, cinco finales y obtuvo dos títulos en las temporadas 77 y 89.
En 1994 llegó como presidente ejecutivo a Tigres, ahora de Quintana Roo. Con la franquicia siempre ha avanzado a play offs. Tiene diez finales y seis títulos.
La LMB lo distinguió como ejecutivo del año 2013.
En la asamblea para elegir a los nuevos inmortales estuvieron presentes el director del recinto de la Fama, francisco Padilla; el presidente del comité elector, David Braverman; el presidente de la LMP, Omar Canizales; y el de la LMB, Plinio Escalante.
Todavía no ha sido establecida la fecha para galardonar a los inmortales.