Bonds, Clemens y Sosa no alcanzan el Salón de la Fama
MÉXICO, D.F. (apro).- Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa no recibieron los votos suficientes para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol por la sombra del dopaje que los persigue.
Este año, la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) por octava ocasión en la historia no seleccionó a ningún expelotero para ser exaltado en Cooperstown, toda vez que ninguno de los candidatos alcanzó el 75% de los sufragios.
Bonds, el máximo jonronero de todos los tiempos, recibió apenas el 36.2% de los votos; Clemens, ganador siete veces del Trofeo Cy Young, obtuvo el 37.6%, mientras que Sosa sumó 12.5%.
Los tres exjugadores están manchados por la sospecha del uso de esteroides y otras sustancias que mejoran el rendimiento deportivo, por lo que a pesar de que cuentan con los méritos suficientes para ser inmortalizados, fueron “castigados” por un sector de la prensa que considera que no merecen la máxima gloria por haber hecho trampa.
Bonds, Clemens y Sosa serán elegibles para entrar a Cooperstown durante 14 años más, siempre y cuando obtengan al menos el 5% de los sufragios para mantenerse en la papeleta.
Entre los 37 jugadores elegibles para ser votados destaca el exAstro de Houston, Craig Biggio, que consiguió 68.2% de los votos, es decir, se quedó corto por 39 sufragios del 75% mínimo necesario.
De los que aparecieron por primera vez en la papeleta, el excatcher Mike Piazza fue quien obtuvo el mayor número de votos con 57.8%, seguido por el lanzador derecho Curt Schilling con 38.8%.
Entre los que repetían, Jack El Gato Morris fue el mejor con 67.7%. Morris aparecerá por última vez en la papeleta el año próximo.
Para la elección de inmortales del 2014 serán elegibles Greg Maddux, Tom Glavine, Mike Mussina y Frank Thomas.
La ceremonia de entronización donde serán inmortalizados el exampayer, Hank O’Day; el exdueño de los Yankees de 1915 a 1939, Jacob Ruppert, y el excatcher, Deacon White, todos ya fallecidos, se llevará a cabo el próximo 28 de julio en Cooperstown, Nueva York,
La BBWAA tampoco eligió a nadie para entrar al Recinto de los Inmortales en los años 1945, 1946, 1950, 1958, 1960 y 1971.