Termina huelga en la Liga de Futbol Americano de EU
MÉXICO, D.F. (apro).- El sindicato de jugadores de la Liga Nacional de Futbol americano (NFL) y los dueños de los 32 equipos alcanzaron un acuerdo que pone fin al paro patronal que se extendió durante más de cuatro meses, con el que se garantiza que se jugará de forma normal la próxima temporada.
Este lunes, el comité ejecutivo del sindicato y los representantes de los jugadores aprobaron de forma unánime los términos del nuevo contrato para los próximos 10 años, en el que quedó establecido que los propietarios recibirán 53% de los 9 mil millones de dólares que genera anualmente la liga y los jugadores el restante 47%.
Se fijó un tope salarial por equipo de 120.4 millones de dólares, más 22 millones para beneficios.
También se creó un sistema salarial que limita gastos excesivos en jugadores elegidos en la primera ronda del draft, y se dispuso que todo jugador con cuatro años en la liga podrá quedar libre si así lo desea.
“Ninguno consiguió todo lo que quería, pero llegamos a un acuerdo que nos parece justo y equilibrado”, declaró DeMaurice Smith, líder de la NFLPA.
Este mismo lunes se publicará la lista oficial de agentes libres con los que a partir del martes 26 los equipos podrán comenzar a negociar. Asimismo, mañana serán reabiertas las instalaciones de los equipos para entrenamientos, atención médica y trabajo de análisis de video; además comenzará el periodo de intercambios de jugadores y los novatos podrán ser firmados.
El miércoles 27 los jugadores comenzarán a reportar en los campos de entrenamiento, es decir, lo harán 15 días antes del primer juego de pretemporada. Según el calendario propuesto, diez equipos lo harían ese día, diez el jueves, otros decena el viernes, y los Jets y los Texans lo harán el domingo 31.
“El futbol americano está de regreso, y esas son grandes noticias para todos”, declaró Roger Goodell, comisionado de la NFL.