Da Japón la sorpresa y se corona campeón de Mundial de Futbol Femenil
MÉXICO, D.F. (apro).- La selección japonesa de futbol femenil hizo historia este domingo en Francfort al derrotar a Estados Unidos en los penales (3-1 tras 2-2) de la final del Mundial, llevándose su primer gran tÃtulo en esta disciplina.
En la tanda de penales decisiva, los errores de Shannon Box, Carli Lloyd y Tobin Heath en los tres primeros lanzamientos estadunidenses, ante la arquera Ayumi Kaihori, decidieron el tÃtulo a favor de las asiáticas, que sólo fallaron uno, el de Yuki Nagasato.
En el tiempo reglamentario, Alex Morgan habÃa adelantado a las norteamericanas en el minuto 69 y Aya Miyama habÃa puesto el empate provisional en el 81, forzando asà la prolongación.
En ésta, Abby Wambach (104) de nuevo de cabeza logró el 2-1 y su cuarta diana en el Mundial, en lo que parecÃa una sentencia, pero Homare Sawa, que arrebató la Bota de Oro a la brasileña Marta al sumar su quinto gol, puso el 2-2 en el 117 y obligó a decidir el tÃtulo en los penales, en los cuales las 'Nadeshiko' tuvieron más acierto y alcanzaron la gloria por primera vez.
Tras ganarse la etiqueta de revelación eliminando en las rondas previas a dos gigantes, a las anfitrionas y vigentes bicampeonas, Alemania, en cuartos, y a Suecia en semifinales, las asiáticas derribaron al número uno del ranking de la FIFA y ganador del oro en los dos últimos Juegos OlÃmpicos.
Japón se convierte asà en el cuarto paÃs, tras Estados Unidos (1991, 1999), Alemania (2003, 2007) y Noruega (1995) en inscribir su nombre entre los mejores de esta competición, en la que nunca hasta ahora habÃa conseguido superar los cuartos de final.
La hazaña japonesa parece terminar con la 'maldición' que perseguÃa a Japón ante Estados Unidos en categorÃa femenina, ya que nunca le habÃa ganado, ni en penales ni en el tiempo reglamentario en sus 25 confrontaciones anteriores.
Estados Unidos quedó por su parte a puertas de su objetivo de ser el primero en lograr tres tÃtulos, lo que le hubiera permitido desnivelar la igualdad actual con Alemania y quedar en solitario a la cabeza.