LIBROS
Libros/Recuento de palabras: El fondo y la forma
La novela trata de las relaciones de Eline con Frank y Jatgeir. Inicia con la historia de este último, un hombre que vive en Vaim y se dedica a navegar y recorrer varios puertos como Bjorgvin, Sartor y Sund.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Jon Fosse (1969) nació en Haugesund, Noruega, y es uno de los autores y dramaturgos escandinavos más importantes. En 1983 escribió su primera novela, Rojo negro, a la que le han seguido cuentos, ensayos, poemarios, dramas y libros infantiles, muchos de ellos traducidos a más de 40 idiomas. Ha recibido varios premios europeos, y en 2023 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
En español se encuentran las narraciones: Septología, Trilogía, Mañana y tarde, Blancura, y Melancolía. Hace unas semanas apareció Vaim (Random House; Barcelona, 2025. 168pp), primera novela que publica después de recibir el Premio Nobel y que formará parte de un tríptico que ocurrirá en un ficticio lugar llamado Vaim.

La novela trata de las relaciones de Eline con Frank y Jatgeir. Inicia con la historia de este último, un hombre que vive en Vaim y se dedica a navegar y recorrer varios puertos como Bjorgvin, Sartor y Sund. En esos lugares va a tabernas, cafés y negocios, además busca aguja e hilo que necesita. En su periplo rememora sucesos vividos y reflexiona sobre ellos, así como acerca de los lugares que visita. Un eje de su cavilación es el amor platónico que sintió por Eline, quien años atrás se casó y fue a vivir con Frank, un pescador, a Sund. Para no olvidarla, Jatgeir nombra a su barco Eline.
Cierto día en Bjorgvin inesperadamente llega Eline con una maleta, y le pide a Jatbier que la lleve con el porque ha decidido abandonar a su esposo Frank, al que le ha dejado una nota, y ambos parten hacia Vaim.
* * *
En la segunda parte Elías cuenta el cambio de sus relaciones con Jatgier por la presencia de Eline, quién modifica su vida, ordena la casa, controla sus amistades… por lo que dejan de frecuentarse. En esas reflexiones está cuando alguien llama a su puerta y resulta ser Jatgier, con el que tiene una breve charla al término de la cual Elías decide dar un paseo, y en el embarcadero se encuentra con unos hombres que le comentan que han encontrado ahogado a Jatgier. La noticia lo altera y supone que la presencia de Eline lo volvió descuidado y esto causó el accidente.
* * *
La tercera parte es narrada por Frank y versa sobre la relación con Eline en Sund y describe su carácter autoritario, en donde le cambia hasta el nombre, en realidad se llama Olav. Luego habla de su partida a Vaim con Jatgeir. Después de la muerte de éste, relata el reencuentro difícil para Frank y la concepción de ella sobre los amoríos tenidos.
En Vaim Jon Fosse reflexiona sobre las relaciones afectivas. En el inicio los enamorados se idealizan e imaginan situaciones inesperadas que desaparecen cuando sucede el contacto real. En ese momento emergen los sujetos tal cual son, con sus virtudes y defectos, fortalezas y debilidades. Entonces puede ocurrir que decidan abandonar y buscar en otra persona el afecto.
Sin embargo, en el caso de la aceptación suceden equívocos, dobles sentidos, tergiversaciones, excesos, furores… y ante ellos los queridos intentan imponer una regularidad que les dé un sentido, aunque siempre se vivirán asuntos raros que marcaran la existencia como insólita. Uno de los personajes indica: “… si hubiera que resumir mi vida, como dicen, habría que resumirla así, fue todo extraño.” Y termina: “… he llegado a la conclusión de que … todo fue extraño y también he pensado en lo que debería poner en mi lápida -Todo fue exraño -.”
Para contar esta historia, Fosse emplea una prosa sin puntos; únicamente utiliza comas y espacios. Los monólogos de los personajes no siguen una estructura sino utiliza la libre asociación de ideas, lo que provoca que la narración sea repetitiva, contradictoria y confusa, pero seduce al lector, ya que lo invita a releer y reflexionar para comprender el sentido de las acciones e intenciones. Vaim es una novela que atrapa por el fondo y la forma.