AXE Ceremonia

Familiares de Berenice Giles, periodista fallecida en Axe Ceremonia, exigen audiencia con Sheinbaum

Raúl Giles, padre de la víctima, afirma que ha habido retrasos, omisiones e inconsistencias en la carpeta de investigación.
martes, 8 de julio de 2025 · 12:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El padre de Berenice Giles Rivera, una de dos periodistas que fallecieron en el marco del festival Axe Ceremonia, solicitó audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañado de amigos y familiares exigió avances frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a que considera retrasos e inconsistencias en la carpeta de investigación. 

Con pancartas de apoyo en donde se leían “Exigimos justicia para Bere y Miguel” y “90 días sin justicia. El show no debe continuar”, Raúl Giles, padre de Berenice Giles, se presentó con su abogado, Fabián Victoria, en la fiscalía para solicitar información, pues afirmó que ha habido retrasos, omisiones e inconsistencias en la investigación, uno de ellos en relación a la empresa a cargo de seguridad del encuentro que se efectuó el 5 de abril en el Parque Bicentenario. 

Lo anterior debido a que el día del evento hubo un camión estacionado con el nombre “Ocesa”, que se estima como posible proveedor, empresa que se ha deslindado de su participación en el festival. 

De hecho, Fabián Victoria afirmó ante medios de comunicación que a lo largo de estos tres meses ha habido obstáculos para notificar a la familia Giles sobre la injerencia de Ocesa en el Axe Ceremonia: 

“Hemos estado solicitando insistentemente que se cite a los representantes legales de las empresas patrocinadoras del evento, que son múltiples, para que vengan y digan quién los invitó a participar”, dijo Victoria. 

En un comunicado emitido este día, Ocesa envío el “pésame ante las lamentables pérdidas” al tiempo de asegurar que no tiene ninguna participación en el Axe Ceremonia: 

“Es importante mencionar que Ocesa no fue promotor, organizador ni responsable del evento, y no participó en forma alguna en la dirección, decisión ni logística de los servicios que motivaron los lamentables sucesos que son motivo de la investigación de la autoridad, con quien la empresa colabora para explicar cualquier duda que hubiera sobre los servicios que OCESA prestó como un proveedor más de los muchos que hubo en el evento. 

“Como empresa apegada a la normatividad y legalidad, respetamos el proceso en curso, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y el bienestar de todas las personas que forman parte del ecosistema del entretenimiento en vivo”. 

La petición de la familia Giles con la fiscalía culminó con una nueva cita esta semana. 

Proceso ha solicitado en diversos momentos una entrevista a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México respecto a los avances del caso, pero se ha aludido que las investigaciones aún siguen en curso. 

A tres meses de distancia del fatídico suceso donde fallecieron los fotoreporteros Berenice Giles y Miguel Ángel Hernández, debido a la caída de una plataforma metálica tipo grúa en el marco del Axe Ceremonia, hace dos semanas en una ‘conferencia mañanera’ de Claudia Sheinbuam se informó que se retiró finalmente la concesión particular al Parque Bicentenario (mismo que re abrió el 1 de julio), quedando en operación en un esquema en convenio con el Auditorio Nacional. 

Comentarios