Paul Leduc

Homenaje al cineasta mexicano Paul Leduc en la Casa de América en Madrid, España

El reconocimiento al creador fílmico mexicano Paul Leduc Rosenzweig  inicia este miércoles 12 de marzo y finalizará el 24 de abril del 2025 en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México en España, el Acervo Paul Leduc y la Filmoteca de la UNAM.
martes, 11 de marzo de 2025 · 17:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Mucho cine y pocas palabras. Homenaje a Paul Leduc (1942-2020)” es el título del ciclo fílmico y una mesa redonda para recordar al director de la célebre película “Frida, naturaleza viva” (1983), en la Casa de América en Madrid, España. 

El reconocimiento al creador fílmico mexicano Paul Leduc Rosenzweig  inicia este miércoles 12 de marzo y finalizará el 24 de abril del 2025 en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México en España, el Acervo Paul Leduc y la Filmoteca de la UNAM.   

Se proyectarán seis de sus películas los jueves entre el 13 de marzo y 24 de abril: “Cobrador, in god we trust” (2006), “Etnocidio: notas sobre el Mezquital” (1976), “Frida, naturaleza viva” (1983), “¿Cómo ves?” (1985), “Barroco” (1989) y “Latino bar” (1990).  La muestra cuenta también con el apoyo de Fundación Televisa y RTVE. 

Este miércoles 12 de marzo, a las 19 horas, el homenaje al realizador inicia con una mesa redonda en la que se abordará el significado, legado y vigencia de la obra de Leduc. Participan las cineastas mexicanas Valentina Leduc, en representación del Acervo Paul Leduc, y Lucía Gajá, colaboradora y amiga, quien se centrará en el ser humano que había tras la singular obra de Leduc; Josep María Cívit, director de fotografía de “Latino Bar” y coautor de fotografía de “Cobrador, in god we trust”; y Esteve Riambau, historiador, crítico cinematográfico, realizador y exdirector de la Filmoteca de Catalunya, quien será el encargado de introducir conceptualmente el programa y moderar la conversación.  

Leduc (Ciudad de México, 11 de marzo de 1942-21 de octubre de 2020) tuvo sus primeros intereses en la arquitectura y el periodismo, disciplinas que después convergieron en una idea integral de lo cinematográfico, donde importa tanto la urgencia del tema como la pericia en la mirada. 

Trabajó como director, escritor, productor, crítico y profesor de cine. Estudió Arquitectura en la UNAM, Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano, Televisión en la Radio y Televisión Francesas (ORTF), y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París. Fue maestro de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2013, Paul Leduc fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2016 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria. 

Inició su carrera en un ambiente efervescente: al mismo tiempo ocurrían los Juegos Olímpicos de México y el movimiento estudiantil de 1968. Leduc participó en ambos: desde el grupo Cine 70, que creó con la productora Bertha Navarro, su ex esposa, el fotógrafo Alexis Grivas y el montajista Rafael Castanedo, produjo cortos documentales para el Comité Olímpico; con este último también codirigió los Comunicados Cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga producidos por el CUEC;  fue parte del equipo que creó el documental “El grito” de Leobardo López Aretche y fue productor asesor de “México, la revolución congelada” (1970), del argentino Raymundo Gleyzer. 

Su ópera prima es “Reed, México insurgente” (1970), dónde adaptó el reportaje homónimo sobre la Revolución mexicana del periodista estadounidense John Reed. En esta película Leduc propone un discurso desafiante a un tema clásico de la cinematografía nacional, con un ánimo que rebasaba el discurso oficial de la época. Por esta cinta mereció el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero. 

Desde entonces Leduc miró desde una perspectiva que confrontó: exhibe el deterioro de la cultura y la identidad otomí en “Etnocidio: notas sobre el Mezquital “(1976); hace su crónica personal de la guerra civil en El Salvador con “Historias prohibidas de Pulgarcito “(1980); acompaña a los jóvenes marginales de las periferias de la Ciudad de México en “¿Cómo ves?” (1986). También se dio la oportunidad de explorar su afición melómana en su trilogía musical: “Barroco” (1988), que adapta la novela “Concierto barroco”, de Alejo Carpentier, “Latino Bar” (1991), adaptación de la novela “Santa” de Federico Gamboa o “Dollar mambo” (1993), que aborda la invasión de Estados Unidos a Panamá. 

Leduc también abrevó en la animación, en la que destaca su cortometraje didáctico “La flauta de Bartolo o la invención de la música” (1997), además de otros cortos que hizo para la SEP.  En su última, “Cobrador: In god we trust (2006), adapta cuentos del brasileño Rubem Fonseca y anuncia la violencia sistemática y clasista de los últimos tiempos. 

Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca UNAM, entidad que también resguarda el acervo del cineasta, explicó que cuando murió Leduc, sus hijos Juan y Valentina fueron muy cuidadosos con todo ese acervo de gran relevancia histórica y de importancia estética para México.  El acervo está integrado por guiones, proyectos, correspondencia, fotografías, videos, etcétera, que el propio cineasta conservó a lo largo de su carrera y que fueron donados por su familia al Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM. 

Con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el equipo del Acervo Paul Leduc organizó, conservó, catalogó y digitalizó estos materiales dentro de una amplia base de datos, para luego crear un micrositio con el equipo de especialistas de la Filmoteca de la UNAM, y garantizar así el libre acceso a todos los materiales.

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