Claudia Sheinbaum
Sheinbaum inaugura el "segundo piso” del Museo de Antropología
Al final del acto que duró unos 35 minutos, Sheinbaum dio un breve recorrido con funcionarios allegados, y posteriormente la prensa e invitados pudieron acceder a las salas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este lunes la actualización del “segundo piso” del Museo Nacional de Antropología (MNA), que comprende 11 salas con temática etnográfica.
Además, la mandataria adelantó que dedicarán recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) formarán parte de una nueva coordinación, con énfasis de trabajo en las “culturas vivas” de pueblos originarios.
El acto se realizó en la explanada del museo situado en el corazón de la avenida Paseo de la Reforma, con presencia de unas 300 personas e invitados especiales, como Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Diego Prieto, titular del INAH; Mario Delgado, secretario de Educación Pública; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal; además de cocineros tradicionales de Hidalgo, Guerrero y músicos tradicionales de la cultura maya, afro-mexicana, y artesanas textiles.
Luego de breves discursos por parte de Brugada, Curiel de Icaza y la artesana textil del Tajín, Lucero García, respecto a la cultura nacional y la necesidad de modernización etnográfica de uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, labor que inició en el sexenio pasado presidido por Andrés Manuel López Obrador, tocó el turno a Sheinbaum Pardo, quien aseveró que dicha reapertura responde al humanismo mexicano, pilar en la grandeza de su cultura y de los pueblos originarios en los que nada tiene que ver la conquista o llegada de los españoles.
"En reconocer a los pueblos vivos, originarios, no solo como parte de la Constitución, la historia y resistencia, sino en la política pública, por primera vez 13 mil millones de pesos llegará a pueblos originarios y afro-mexicanos como parte de la reforma al artículo segundo constitucional”, dijo.
En seguida, dio un avance de la labor de la Secretaría de Cultura (SC) en materia de pueblos originarios.
“Tenemos como objetivo incorporar en la SC lo que tiene que ver culturas vivas, al Fonart, Museo de Culturas Populares, a las lenguas, en una sola coordinación de manera que este INAH e INBAL en una sola coordinación.
“Dedicaremos recursos a la ENAH, iniciamos en 2025 y seguiremos durante todo el sexenio haciendo realidad las culturas y grandeza cultural de México”, dijo y desató aplausos por parte de la comunidad del INAH presente y formada desde las 4 de la tarde para el acto.
La presidenta finalizó con una dedicatoria respecto a la actualización del recinto.
“Este año 2025 hemos decidido dedicarlo a la mujer indígena, porque si hay alguien que no ha sido reconocido, han sido las mujeres, y en particular las mujeres indígenas, dedicamos esta reapertura a las niñas y jóvenes indígenas”.
Al final del acto que duró unos 35 minutos, Sheinbaum dio un breve recorrido con funcionarios allegados, y posteriormente la prensa e invitados pudieron acceder a las salas.
El “segundo piso”
La remodelación del “segundo piso” incluye 11 salas que contemplan diversos aspectos de la vestimenta, artesanía, danza, música y cosmovisión de la vida indígena; además, un diálogo entre la etnografía y arqueología, basado en cinco ejes de renovación con acento en la pluri-culturalidad.
El proyecto forma parte de una actualización que inició en 2020 y de manera mayor en 2024, en el marco de los 60 años del museo que se cumplieron el 17 de septiembre del año pasado.
En 2024 se abrieron dos nuevas salas: “Textiles” y “Fiestas” –a partir del 1 de marzo–, además de una labor de renovación de todas sus exposiciones permanentes mediante grupos de expertos, que será base para distintos temas de exposiciones temporales a lo largo de este 2025.
Como parte de las actividades del año pasado, el MNA incluyó una exposición temporal en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec que estuvo hasta noviembre pasado y que se tituló “Sesenta años, 60 fotos”, misma que dio cuenta de la historia del emblemático recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Hay que mencionar que, en 2024, según cifras del INAH, el Museo Nacional de Antropología superó su récord de visitas con más de 3.7 millones de asistentes. Entre el público invitado se encontró Alejandra Frausto, exsecretaria de Cultura federal, y ahora titular de Turismo en la CDMX; Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República e integrante de la bancada de Morena; la senadora Susana Harp, y José Alfonso Suárez del Real, quien fuera secretario de Cultura capitalina y secretario de Gobierno durante la jefatura de Sheinbaum en la Ciudad de México.