Emilia Pérez
"La extrema derecha arremetió contra Emilia Pérez": Jacques Audiard
La cinta que se estrena hoy en México alcanzó el mayor número de nominaciones al Oscar. En entrevista con Proceso, su director explica detalles de la historia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director francés Jacques Audiard habló con Proceso hace unos días sobre la polémica que ha generado su cinta “Emilia Pérez”; el realizador aduce que no hay temática de droga, y explica la historia surgida de una novela.
“Efectivamente, desde que se mostró la película en el Festival de Cannes, la extrema derecha arremetió contra la película porque se le dio el premio de actuación femenina a una actriz trans. Eso me parece escandaloso, porque yo lo que veo en Karla Sofía es simplemente una gran actriz. Y respecto a la representación de México en el filme, inicialmente lo que yo había escrito era una ópera en cuatro actos, y no se le va a exigir a una ópera que sea algo real. Pueden decir que está caricaturizando, se pueden emitir críticas, y lo que les voy a decir es: Sí es cierto, pero tomen en cuenta, por favor, que se trata de una ópera”, dijo.
Proceso preguntó a Audiard:
-Emilia Pérez es su décimo largometraje. Es la historia de una persona que quiere cambiar para tener otra oportunidad en la vida, ¿por qué la ambientó en México y su situación de la violencia?
-Este personaje, Emilia, proviene de una novela, es un narco mexicano, un jefe de un cartel de droga, quien decide hacer una transición, y como el autor no le dio continuidad a este personaje en su libro, yo le pedí permiso para hacerlo. Es una transición en un medio de violencia. A mí lo que me llamaba la atención es cómo un personaje que encarna la virilidad, el patriarcado y la violencia masculina puede de pronto desear ir hacia el lado opuesto, como si intentara de alguna manera ponerle fin al círculo de violencia de los hombres, de lo masculino.