Programa Nacional de Reconstrucción

Cultura entrega tres inmuebles restaurados del PNR y anuncia nueva escuela de restauración

Los edificios restaurados, con una inversión de poco más de 170 millones de pesos, se encuentran en Oaxaca, al igual que la nueva escuela de restauración.
martes, 21 de enero de 2025 · 18:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Casi ocho años después del sismo de 2017, que sacudió a la zona centro y sureste del país, el gobierno de México entregó tres inmuebles restaurados en Oaxaca, estos forman parte de la lista del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR): se trata de la Casa de Cultura LidxiGuendabiaani y la Parroquia de San Vicente Ferrer, ambos en Juchitán, y el Exconvento de Santo Domingo, en Santo Domingo Tehuantepec. 

Lo anterior se dio a conocer durante la gira de trabajo de Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, en donde también se adelantó –pesé a afirmar recientemente que durante este sexenio no habría dinero para nueva infraestructura, solo para mantenimiento y programas de actividades–, que se invertirá, en conjunto con el gobierno de Oaxaca, para una “Escuela de Restauración en Casa Odrisola”, en San Pedro y San Pablo Teposcolula. 

De los inmuebles entregados del PNR, con inversión de poco más de 170 millones de pesos, la Casa de Cultura LidxiGuendabiaani abrió con la muestra “Dooxqui’Gueela” (La noche más larga), del artista Francisco Toledo, una serie de grabados que el artista realizó a raíz del sismo de 2017 en el Istmo de Tehuantepec, además de exponerse la colección de arte prehispánico con la que se inauguró ese recinto en 1972, que también incluye piezas donadas por Toledo. 

La Parroquia de San Vicente Ferrer –construida a finales del siglo XVI y principios del XVII, que debe su advocación a San Vicente Ferrer, santo dominico patrono de los juchitecos–, emblema de Juchitán, recinto que sufrió un 90% de daño en 2007 a raíz del sismo. En ese año circularon imágenes donde se veía el mal estado de la fachada, la bóveda de cañón de la nave y la cúpula en el presbiterio, el derrumbe de un campanario, y afectación en sus torres. 

En el caso del Exconvento de Santo Domingo, en Santo Domingo Tehuantepec, éste contó con una inversión de 52 millones de pesos como parte del PNR (en colaboración con la Fundación Harp Helú), y su restauración incluyó trabajos de consolidación en muros, bóvedas y campanarios, así como integración de pisos de barro, aplanados y pintura a la cal. 

Se trata de un inmueble que se erigió como recinto conventual. En el siglo XIX se transformó en cuartel, tras la aplicación de las Leyes de Reforma, y posteriormente en cárcel, hasta que en 1984 tomó su vocación como la Casa de Cultura de Tehuantepec. 

Con relación a la Evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción –que dio a conocer en julio pasado la exsecretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto–, se afirmó que había un avance del 93.9% en el proceso de reconstrucción del patrimonio cultural “y vamos a concluir antes de terminar esta administración”. 

En total, 3 mil 269 inmuebles se vieron afectados por los sismos de 2017 en ocho entidades del país: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Tlaxcala. 

Comentarios