Cultura

“México-Ecuador”, nueva serie de enchufe.tv, el canal de sketches

Es el canal en su género con más seguidores en español. Nació hace 12 años por obra de cuatro estudiantes ecuatorianos; uno de ellos, el actor Jorge Ulloa, expone cómo aborda desde la sátira el rompimiento entre ambos países.
sábado, 21 de septiembre de 2024 · 07:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A punto de llegar a los 30 millones de suscriptores en YouTube, enchufe.tv, el canal de sketches ecuatoriano dedicado a la comedia, el humor absurdo y la sátira, ha iniciado una nueva temporada de videos con actores mexicanos y locales.

Se llama México-Ecuador y consta de 20 episodios. Su estreno, el 18 de agosto, lanza cada capítulo los domingos. El primero se titula “México vs Ecuador”, y aborda el rompimiento de relaciones entre ambos países en abril pasado; ello, debido a que el gobierno ecuatoriano expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, llevaba ventaja en las elecciones presidenciales del 2023, pero como “fue ligada injustamente” al asesinato de Fernando Villavicencio, su puntuación cayó.

Después, la policía irrumpió en la embajada de México en Quito, y detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en el interior, quien estaba en calidad de huésped por haber expresado temor por su seguridad y libertad personal.

El eslogan de la temporada México-Ecuador en enchufe.tv es: “Los políticos nos separaron, pero la comedia nos volvió a unir”.

Escena del primer capítulo “México-Ecuador”. Foto: Cortesía de PinPoint.

El actor Jorge Ulloa (Quito, 1990), director y fundador de enchufe.tv, expresa a Proceso:

“El canal está en una etapa de reinvención, donde buscamos constantemente la forma de contar historias que valgan la pena sin perder la atención del espectador, que está acostumbrado a escrolear (acción de desplazarse vertical u horizontalmente) la pantalla cada tres segundos. Si no nos reinventamos, nos escrolean”.

Enfatiza:

“Estos nuevos sketches (en coproducción con 2bLatam y Elefantec Global) recuperan la esencia del inicio del proyecto, cuando las propuestas que teníamos eran más adultas y arriesgadas. Siento que en un punto nos acomodamos haciendo lo que ‘funcionaba’ y dejamos de arriesgarnos, cuando era eso justamente de lo que se trataba el proyecto. Ésta ha sido la premisa de este año, abandonar lo seguro”.

Y opina:

Enchufe.tv enfrenta el reto de conservar su relevancia en una época donde todo es relevante y, por ende, ya nada lo es. Tenemos que encontrar la manera de diferenciarnos entre un océano de nuevos contenidos, mientras aprendemos de ellos”.

Habla del vínculo 2bLatam y Elefantec:

“Se asociaron con una intención de que la audiencia mexicana de enchufe.tv, que es la más grande que tiene el canal, sienta más propio el contenido sin abandonar sus raíces ecuatorianas. Sentimos que es una oportunidad para unir, desde el humor, a dos países que son más parecidos de que lo que la gente creería”.

México es uno de los cinco países con más audiencia de enchufe.tv junto a Ecuador, Perú, Colombia y Argentina. El proyecto se transmite también en Teleamazonas (Ecuador), Estrellas TV (Estados Unidos), MVS TV (México) y TNT (para el resto de Latinoamérica).

Nació hacia 2011 por los cineastas Martín Domínguez, Christian Moya, Leonardo Robalino y el propio Ulloa.

Enchufe.tv, con un alto nivel de ingresos económicos, ha construido una comunidad de 62 millones de seguidores en todas sus plataformas sociales. Con más 27.4 millones de suscriptores en YouTube, 18 millones en Facebook, 4.1 millones en Instagram y 8.3 millones en TikTok, y continúa expandiendo su alcance global y para las nuevas generaciones.

El canal, aquí

Los mexicanos que fueron invitados a enchufe.tv son David Albiter, Jorge Aranda, Gloria Aura, Paloma Cedeño y Ricardo Polanco.

Ulloa, quien dirigió los sketches con Orlando Herrera y Julio Pañi, subraya:

“Los actores mexicanos cuentan con un bagaje artístico envidiable por su cultura audiovisual. Particularmente tienen un énfasis en la palabra, en el juego verbal. Creo que eso se complementa de maneras preciosa con la propuesta actoral ecuatoriana, que tiene otras reglas. Hemos aprendido mucho del otro”.

Aranda, el actor mexicano. Foto: Cortesía de PinPoint.

Jorge Aranda, quien además de actor es músico, cantante, compositor y creador de contenido, cuenta a Proceso cómo se integró a enchufe.tv:

“Son el tipo de cosas que uno no planea y que llegan sin esperarlo. Recibí la invitación por parte de Elefantec. Le mostraron mi material de comedia a Jorge Ulloa y le gustó. Prácticamente a la semana ya estaba en Ecuador, conociendo a esta gran familia y equipo de producción”.

—¿Qué opina de esta nueva temporada de enchufe.tv que se filmó en Ecuador?

—¡Está increíble! Hemos descubierto que nuestro humor es muy semejante, no en balde México es el segundo país que más consume enchufe.tv. Me parece un gran acierto que México se sume para poder llevar este proyecto a otros niveles.

—¿Cuál es el reto de hacer sketches en este momento?

—Sin duda el poder de la síntesis. Hoy día la gente busca ver contenidos cortos que los hagan reír y que los entretengan. Si bien enchufe.tv lleva muchos años haciéndolo, éste es el momento para que explotemos las redes. Por otro lado, para mí, como actor, ha sido un gran reto poder jugar con muchos personajes y explorar distintas facetas mías como intérprete.

De la propuesta de enchufe.tv, comenta:

“Es un parteaguas en el entretenimiento latinoamericano. Llevan 12 años haciéndolo. Rompieron esquemas en su país y llegaron a hacerlo en muchas naciones de Latinoamérica, cuando aún las redes sociales no tenían un gran boom de hacer comedia como crítica social, sin ataduras, y sin ningún compromiso con nadie como marcas o plataformas; es la libertad creativa más increíble, y ahora poder ser parte de ello es un honor”.

Aranda estudió en la escuela Casa Azul y ha participado en serie como Mi tío para Prime Video, Guerra de vecinos 2 para Netflix y El repatriado para Disney+. Rememora cómo nació el capítulo México vs Ecuador:

“El sketch es el primero que se estrenó de esta temporada, nace como toda la comedia de enchufe.tv, confrontativa y crítica, pero siempre desde el humor. Dados los acontecimientos recientes entre embajadas, se daba el pretexto perfecto para jugar con este tema. Pero lo más lindo del sketch es darnos cuenta de que hay muchas más similitudes que diferencias, que problemas que son políticos no afectan en la relación entre ciudadanos, y el estar nosotros un mes en Ecuador grabando fue la prueba fiel de ello”.

En torno al conflicto entre ambas naciones, detalla:

“Creo en las libertades de cada país, tristemente los conflictos políticos muchas veces ponen en entredicho las relaciones entre su gente y no lo es, soy testigo de ser un mexicano en Ecuador que siempre recibió el mejor de los tratos, las mejores atenciones, mucho amor por nuestra cultura. Siempre hay algo de emoción al hablar de México, aun no conociéndolo muchos. Deseo que las relaciones entre embajadas se restablezcan, porque eso mejora el turismo y muchas cosas que benefician a ambas partes”.

El elenco actoral. Foto: Cortesía de PinPoint.

Aranda actuó en las películas Fiesta en la madriguera de Manolo Caro y Mi novia es la revolución de Marcelino Islas.

El primer video de México-Ecuador es una parodia la crisis diplomática entre los dos países. Comediantes de ambos reavivan el conflicto como un combate cuerpo a cuerpo. Los bandos se mofan de las diferencias y las costumbres entre ellos. Finalmente, en medio de la batalla campal, ecuatorianos y mexicanos encuentran que poseen más en común de lo que creen: tienen el sueño latinoamericano (entonces se sabe que el enfrentamiento es en la frontera entre Estados Unidos y México).

La idea de enchufe.tv nace cuando cuatro estudiantes universitarios incursionan en YouTube para producir contenido audiovisual; ahora cuentan con el canal de sketches en español más visto del mundo. Se propusieron subir videos de tres a cinco minutos en la web para reunir sus primeros 20 mil seguidores.

El trabajo de sus videos, interacción en redes sociales, publicidad y colaboración con diversas marcas ha hecho que los ingresos del canal vayan en aumento. En el 2020, enchufe.tv recaudó 2.9 millones de dólares en ventas; en 2021, 2.1 millones, y en 2022, 3.2 millones.

Comentarios