Auditorio Nacional

Homenaje a Victor Urbán: Órgano Monumental del Auditorio Nacional congregará a grandes organistas

El Órgano Monumental del Auditorio Nacional, considerado el más grande de su tipo en América Latina, será eje de un concierto-homenaje póstumo al compositor Víctor Urbán, quien fuera su organista titular por más de dos décadas.
sábado, 31 de agosto de 2024 · 10:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Órgano Monumental del Auditorio Nacional, considerado el más grande de su tipo en América Latina, será eje de un concierto-homenaje póstumo al compositor Víctor Urbán (1924-2024), quien fuera su organista titular por más de dos décadas. Esto será este sábado 31 de agosto a las 13 horas.

Bajo el título “Órgano Monumental del Auditorio Nacional. Concierto homenaje al maestro Víctor Urbán”, cuatro organistas de renombre internacional: los mexicanos Héctor Guzmán y Eliseo Martínez, el italiano Davide Pinna (los tres últimos discípulos de Urbán) y el austriaco Stephan Kofler, darán gala de las posibilidades del considerado “instrumento orquesta”.

En conferencia de prensa en el Lunario, Carol Urban, violinista y cantante de música clásica, hija del también catedrático y formador de diversas generaciones de músicos, acompañada de Héctor Guzmán, reconocido internacionalmente como uno de los músicos y directores de orquesta más sobresalientes de la actualidad, y Eliseo Martínez, organista titular en el Templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca, dialogaron en torno de la importancia de este homenaje.

Los tres destacaron los aportes de Urbán en la música, y a pregunta expresa de Proceso sobre el conocimiento del músico con ese órgano, Martínez expresó:

“Le sacó mucho jugo a este órgano del Auditorio que tiene 10 registros y una infinidad de combinaciones, aquí se hizo el ‘Retablo medieval’ de Bernal Jiménez, y se han presentado algunos de los recitales de órgano más importantes del país; además fue propuesta de él (Urbán) que 10 minutos antes de cada actividad sonara el órgano del Auditorio Nacional. Su carácter generoso y solidario hacia sus alumnos siempre estuvo presente, yo muchas veces vine aquí a invitación del maestro para continuar mi aprendizaje”.

En relación a esto último, Carol Urbán recordó que su padre fue testigo de la construcción de ese magno instrumento como alumno de Luis Estrada, y su examen de titulación como organista del Conservatorio Nacional de México fue con el órgano del Auditorio.

Por su parte, Guzmán recalcó la excelencia musical que caracterizaba a Urbán y su carácter afable para sus alumnos, amantes de la música y todo el que se acercara en relación con la música, destacando que prueba de ello por la facilidad de lectura y comprensión es el libro “Retablo medieval. Semblanza del Concierto para Órgano y Orquesta de Miguel Bernal Jiménez”, volumen que Urbán no alcanzó a ver impreso debido a su deceso, pero que prácticamente dejó listo para su edición.

El libro de unas 80 páginas que sitúa al órgano del Auditorio en su portada, tiene un prólogo de María Cristina Macouzet de Bernal, tres capítulos (“La relación con el ‘Libro de buen amor’”, “El aspecto religioso” y De lo músical”), y un epílogo por Alfonso Vega Nuñez.

Como parte de la conversación, los organistas comentaron lo complicado que puede llegar a ser tocar ese instrumento, pues requiere la coordinación de las cuatro extremidades (en ocasiones el uso de codos y rodillas también), además de estudios previos en piano, instrumento que no se toca igual, pero sí da la introducción para el órgano, es decir, es el camino para llegar al también llamado “rey de los instrumentos”.

El programa de este sábado

Sobre el programa de este sábado destaca la participación de Davide Pinna, graduado de Órgano y Composición Organística en el Conservatorio de Sácer, Italia, y joven discípulo de organistas como Sergio Paolini (Italia), Christopher Stembridge, (Reino Unido), Jennifer Bate (Reino Unido), Emanuele Vianelli (Italia). Domenico Severin (Francia), y Víctor Urban, por supuesto.

Pinna interpretará Adagio de Tomaso Albinoni; Tocata y fuga en re menor (BWV 565) de Johann Sebastian Bach; así como Procesión y Saeta de Jesús Estrada. 

Hará lo propio Stephan Kofler (egresado del Conservatorio de Innsbruck y de la Universidad de Venecia Ca' Foscari, y cuya labor especialidad es la música barroca y del romanticismo francés). Kofler le dará vida a Toccatina de Ramón Noble y Corale Nr.3 en la menor de César Franck.  

Guzmán, director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco desde 2004 y huésped de importantes agrupaciones de México y el extranjero, y desde el 2000 incluido en el volumen Grandes músicos del siglo XX, editado por el Instituto Briográfico de Cambridge, Inglaterra, interpretará Preludio y Fuga sobre el nombre de Bach de Franz Liszt y Sonata de Navidad (I.Introito, II.Tema y variaciones, y III. Tocata) de Miguel Bernal Jiménez.

Mientras que Eliseo Martínez, profesor del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, además de fundador de las orquestas Primavera y Sinfónica de Oaxaca, de la cual es director, presentará Paisaje de Jesús Villaseñor, Oblivion de Astor Piazzolla y Uno’scherzo per Adele de Víctor Urbán.

El concierto “Órgano Monumental del Auditorio Nacional. Concierto homenaje al maestro Víctor Urbán” se presentará este sábado 31 a las 13 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Las entradas van desde los 350 pesos y se pueden adquirir en las taquillas del recinto sin cargo extra o a través del sistema Ticketmaster.

Comentarios