Oasis

Oasis regresa tras 15 años, ¿qué causó su separación?

La banda oficializó el reencuentro con una serie de conciertos programados para el verano del próximo año, en Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín. Los boletos estarán a la venta a partir del próximo 31 de agosto.
martes, 27 de agosto de 2024 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La banda de britpop y rock alternativo, Oasis, anunció su regreso a los escenarios este martes, pero, ¿cuáles fueron las razones que llevaron a la separación de esta banda 15 años atrás?

Oasis se formó en la década de 1990 en Manchester, Inglaterra. La banda estuvo integrada por Liam Gallagher, cantante principal; su hermano Noel, compositor principal, guitarrista y cantante secundario; el guitarrista Gem Archer; Andy Bell, bajista, y Chris Sharrock, baterista.

La agrupación se hizo conocida en todo el mundo por éxitos como “Wonderwall” o “Don’t look back in anger”. En 1996, durante uno de los momentos álgidos de su carrera, llevaron a cabo el icónico concierto en Knebworth Park, que reunió un público de más de 250 mil fanáticos.

Así como acumulaban éxitos, los Gallagher también acumulaban polémicas por su consumo de alcohol y drogas, así como por las rivalidades que tenían con otros grupos británicos de rock alternativo, como The Verve y Blur, pero la rivalidad más grande era la que había (y aún existe) entre los dos hermanos.

Para descubrir el origen del conflicto, es necesario revisar la infancia de los hermanos, quienes nacieron en Manchester, hijos de padres irlandeses. Según Noel, su hermano Paul tuvo su propia habitación en la casa familiar, por ser el mayor, pero él tuvo que compartir la suya con Liam y él resintió esta situación. “Él invadió mi espacio y aún lo hace hasta el día de hoy”, dijo en una entrevista para el programa Behind the Music de VH1.

“Los hermanos Gallagher, borrachos y pendencieros, eran auténticos hijos de la turba, propensos a pegarse puñetazos, a abandonar el grupo a mitad de gira, a casarse con estrellas de cine, a mudarse a casas señoriales con nombres como Supernova Heights y a otras hazañas propias de estrellas del rock", detalló el periodista Rob Sheffield en la revista Rolling Stone en 2004.

“Estaban Adán y Eva, ellos tuvieron dos hijos…Estos dos hijos se pelearon un día, uno apuñaló al otro (...). ¡Está en la Biblia! De eso se trata. Por eso seremos la mejor banda del mundo, porque odio a este imbécil”, declaró Liam en 1993, durante un ensayo de Oasis que apareció en el documental Supersonic.

Por ejemplo, en 1996, Oasis realizó un concierto acústico para MTV Unplugged, pero Liam se presentó apenas 15 minutos antes de que la banda subiera al escenario y no podía cantar después de haber pasado toda la noche bebiendo y fumando, por lo que Noel decidió continuar la presentación, pero sin su hermano. El menor de los Gallagher canceló el tour de la banda en Estados Unidos, ese mismo año, para comprar una casa con su esposa de aquel momento.

Noel tuvo suficiente de las discusiones y finalmente abandonó la agrupación en 2009, previo al Festival Rock en Seine, en París, tras una discusión, que llegó a los golpes, entre los hermanos.

El transcurso de los años hizo poco por la relación entre los Gallagher, quienes presuntamente no hablaron en años, pero en varias ocasiones hicieron declaraciones de uno contra otro a través de los medios de comunicación.

“Haría música de Oasis mañana mismo, pero él (refiriéndose a Noel) quiere ser el hombre al mando, quiere ser el hombre principal y eso es algo que yo no soy. No soy sumiso”, explicó Liam a VH1.

“No he discutido con nadie más de la banda, nunca (…) El asunto con Liam es que tiene que hacer estas pequeñas cosas de vez en cuando para justificar su propia existencia”, señaló Noel al mismo programa de VH1.

Finalmente, después de 15 años de enemistad, Oasis confirmó su reunión, aunque aún no se sabe con certeza la motivación detrás de la alianza. Helen Brown, crítica de música del diario británico The Independent, señaló: “Tras décadas de atacarse con bates y extinguidores, es extraordinario que se están llevando mejor y tal vez el dinero es el incentivo aquí”.

Por lo pronto, la banda oficializó el reencuentro con una serie de conciertos programados para el verano del próximo año, en Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín. Los boletos estarán a la venta a partir del próximo 31 de agosto.

Comentarios