Teatro

La Compañía Éter Teatro de Saltillo

Éter Teatro de Saltillo, integrado Martha Matamoros, Ana Laura Corpus y Mónica Almanza, sortea las dificultades en que nos encontramos actualmente para hacer teatro con perspectiva cultural.
sábado, 10 de agosto de 2024 · 00:00

Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición se volvió mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El grupo Éter Teatro de Saltillo, integrado por Martha Matamoros, Ana Laura Corpus y Mónica Almanza, es un grupo que ha levantado distintos proyectos propios y en otras compañías como Origen Teatro, Teatro a corazón abierto o con el equipo de Juan Antonio Villarreal.

Desde distintas trincheras participa en el quehacer escénico de Saltillo proyectándose, a través de muestras y festivales en otros estados. Arrancaron con Estación Gritadero, y en el 2022 estrenó, este grupo de mujeres, la obra de Jean Genet “Las criadas”, dirigida por Martha Matamoros, con la participación de las tres actrices y producida por Éter Teatro y Origen Teatro. “Las criadas” fue reconocida en el Festival Municipal del Estado en el 2023 con el premio de Mejor montaje, Mejor dirección y Mejor actuación, lo que significó una valoración a su trabajo.

La obra ha dado funciones en Saltillo, en la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila y en el Festival Internacional de las Artes de Saltillo. El juego de las criadas a imitar la servidumbre o el poderío de la señora en una dinámica tortuosa y con varios significados, es resuelto con veracidad por las actrices de Éter Teatro, donde cada personaje cobra vida. “Las criadas”, al igual que las obras en la que cada una de ellas ha participado, siguen vivas y buscan espacios para su representación.

El pasado 28 de julio se presentó “Roma al final de la vía”, con la dirección de Martha Matamoros, para cerrar el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México. La función sucedió en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes y pudo apreciarse, aunque las condiciones de ese espacio no son las óptimas para un trabajo escénico. La obra del sonorense Daniel Serrano hizo eco en la amistad de dos mujeres a las que el espectador acompaña por diferentes etapas de su vida.

La historia es entrañable y se resuelve en un cruce de vías, el lugar donde ellas sueñan con abordar ese tren que las llevará a Roma, donde se encuentra la felicidad y donde podrán realizar sus sueños. “Roma al final de la vía” -ganadora en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila en el 2020-, tiene una propuesta estética con distintos tonos y espacios, cuando se presenta en un teatro. Con sólo un columpio, un letrero de cruce de vías y un piso simulando piedras rojizas, las actrices Martha Matamoros y Cecilia Vázquez encarnan a dos personajes con capacidad de transformarse según las distintas edades. En el Aula Magna, con menos elementos, entramos a ese universo que combina el humor y la tragedia, ese universo de mujeres que habla de la menstruación, el primer amor, las relaciones sexuales, los celos y el deseo, con esa intimidad que se genera entre dos amigas de la infancia.

Por su parte, Ana Laura Corpus representó en el 2022 el monólogo “Las penas saben nadar” de Abelardo Estorino, dirigida por Sandra Félix, con la compañía Teatro a corazón abierto. Ha dado funciones en Saltillo y en diferentes estados, gracias a que fue seleccionada en el 2023 en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en espacios independientes, presentándose en Durango, Monterrey, Matamoros y Saltillo.

Mónica Almanza, en Saltillo, ha participado en varias obras de teatro del autor y director Juan Antonio Villarreal. Piezas para adultos como “La lección” de Ionesco o para jóvenes audiencias como “A la sombra de la jirafa”.

Éter Teatro de Saltillo, integrado Martha Matamoros, Ana Laura Corpus y Mónica Almanza, sortea las dificultades en que nos encontramos actualmente para hacer teatro con perspectiva cultural, sacando adelante su trabajo tanto en grupo como participando en otros proyectos teatrales. Es importante resaltar su esfuerzo y su presencia en las artes escénicas del norte y sus presentaciones en distintos estados de la República.

Comentarios