Elena Poniatowska
“No ha habido nada en cultura, o muy poco”: Poniatowska en presentación de su documental
En la presentación del documental "La voz del viento", la escritora habló con Proceso sobre el desempeño de la 4T en el sector cultural de México.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com).- “Los de cultura tienen toda la razón en estar enojados porque no ha habido nada, o muy poco”, dijo la escritora y Premio Cervantes de Literatura (2013) Elena Poniatowska a Proceso sobre el desempeño de ese sector en la 4T, tras el estreno del documental "La voz del viento" (2024), sobre su obra.
El acto fue realizado la noche del jueves en la Fundación Elena Poniatowska, ubicada en la colonia Escandón de esta ciudad.
Rodeada por el equipo de trabajo del filme, su hijo y presidente de la fundación, Felipe Haro Poniatowski, y unas 150 personas –entre vecinos y seguidores de la autora de ‘El amante polaco’ (2019)–, la escritora se mostró de buen humor durante la noche.
El documental se proyectará en dos capítulos a través del canal Aprende+ (14.2 en señal abierta) este 5 y 12 de julio a las 21:30 horas, con respectivas repeticiones.
Previo al estreno hubo una introducción por parte del staff del filme con la presencia de Azucena Pimentel, productora ejecutiva; Enrique Quintero, productor general; y los realizadores Héctor Ortega, Marilú Rasso y Columba Vértiz de la Fuente.
Fue Haro Poniatowski quien recordó el sentido de la fundación, pues a su decir “todos pueden escribir con la mano, pero si perdemos la memoria nos perdemos a nosotros mismos”.
Pimentel comentó que era un honor que el destino del documental fuera primordialmente las escuelas, especialmente telesecundarias y telebachilleratos de todo el país en comunidades de alta marginación; mientras que Vértiz de la Fuente destacó a Poniatowska como una mujer apasionada de la escitura, literatura y narración que a su vez rescató a grandes mujeres “al pueblo le ha dado voz y eso es significativo, el documental muestra todas esas facetas de Elena Poniatowska”.
Rasso confirmó la hospitalidad de la escritora, quien recibió al equipo en su casa, desde donde se filmó la entrevista con la escritora, y finalmente Ortega destacó al proyecto como generoso en todos sentidos, así como a la fundación por abrir las puertas de su acervo para la producción.
El filme de 55 minutos de duración es un testimonial de la obra de Poniatowska en voz de la escritora, con sus experiencias y vivencias, respaldadas sobre lo que autores como Ana María Diaz, Valeria Matos y Rafael Vargas consideran sobre ella.
Ahí narrá las anécdotas detrás de “La Noche de Tlatelolco” (1971), o de “Leonora” (2011)) sobre Leonora Carrington, de quien dice no supo que escribía el libro porque nunca aceptó que la grabara, entonces después de platicar con ella Poniatowska regresaba a su casa a reconstruir las historias que le contaba, y que todas las tardes, sin importar el clima, la pintora salía a caminar “porque era una costumbre muy inglesa”.
También de las distintas amistades que tuvo, desde los escritores consagrados como José Emilio Pacheco o Carlos Monsiávis, a personajes de la cultura popular como Blue Demon o El Santo, quienes le dedicaban rounds; e incluso pasajes personales como el de Guillermo Haro, a quien considera el gran amor de su vida, y sus preocupaciones personales como madre.
E incluso para quienes piensan que su trabajo en la literatura ya está escrito, se le escucha decir: “Mi anhelo mayor es escribir un buen libro que tengo en mente, es una de mis esperanzas, escribir es una pasión”.
Al finalizar la proyección el artista Manuel Rasso presentó la obra “Elena III”, misma que donó a la fundación y que estará expuesta de momento ahí, y pronto se llevará a una muestra en el Complejo Cultural Los Pinos.
***
Tras atender a seguidores y firmar libros, Poniatowska dijo a Proceso en breve entrevista sentirse conmovida y emocionada por el documental, en especial “porque lo verán los chavos, y ojalá les den ganas de escribir, ojalá lo vean muchos”.
Al cuestionársele sobre los nombres que suenan, Claudia Curiel de Icaza y Susana Harp, para la administración de Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Cultura, dijo:
“No conozco a Claudia, pero tengo relación de cariño con Susana, la admiro no solo como intérprete, por su dedicación, generosidad, me parece una mujer generosa. Está en nuestra realidad, conoce muy bien al país, ama mucho a México y a la gente de México, si ella lo es, yo creo que va a ser una gran directora de cultura”.
Y sobre cómo considera que finaliza, ante las críticas recibidas, la actual Secretaría de Cultura, dijo:
“Yo soy fan de Andrés Manuel López Obrador, lo acompañé en varias giras, fui sola a Monterrey, a Guadalajara a hablar en mítines, incluso en la carretera, la plaza pública, y para mí que este al frente de tantos mexicanos y sea tan querido, y se preocupe tanto es una recompensa personal…
“Los de cultura tienen toda la razón en estar enojados porque no ha habido nada, o muy poco”.
Y sobre las “esperanzas” para el nuevo sexenio:
“Voté desde luego por Claudia Sheinbaum, la conozco desde 1968, la conocí en la cárcel de Lecumberri (cuando era niña), la quiero desde entonces, desde que era muy joven, y la admiro, admiro a su mamá Annie Pardo Cemo, gran amiga de mi editora en Era, Neus Espresate, una catalana admirable que con Vicente Rojo y José Azorín hicieron Editorial Era donde publicaron Fernando Benitez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, todos los que éramos jovenes”.
El documental “La voz del viento” (2024) se trnasmitirá en dos capítulos a través del Canal Aprende+ ( 14.2, en señal abierta) este 5 y 12 de julio a las 21:30 horas, con repeticiones los domingos 7 y 14 de de julio a las 21.30 horas. En Megacable el canal es el 135, en Totalplay 164, Dish 306, Axtel 131, Sky 260 e Izzi 480.