Teatro Metropólitan

Los Ángeles Negros festejan sus 57 años en el Teatro Metropólitan

El paseo sonoro destacó por el cobijo instrumental de una orquesta integrada por violines, chelos, trompetas y coristas en escena.
martes, 25 de junio de 2024 · 11:43

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- La legendaria agrupación Los Ángeles Negros ofreció una gala cargada de romanticismo en el Teatro Metropólitan este fin de semana, brindando extenso recorrido por 57 años de trayectoria musical.

El paseo sonoro destacó por el cobijo instrumental de una orquesta integrada por violines, chelos, trompetas y coristas en escena. Los Ángeles Negros engalanaron el recital este 23 de junio domingo por una triada de voces a cargo Antonio Saavedra, Jaziel Muñoz y Emilio Araya, quienes en relevos dieron canto al repertorio.

Desde los primeros acordes se conjuró un recital de pasiones desbordas, emprendiendo vuelo en “Ayer preguntaron por ti”, “Amor por ti” y “En silencio te amaré”. Acudió a la cita un público mayoritariamente coetáneo a la banda originaria de San Carlos, Chile, surgida a finales de 1967. Los reunidos permanecieron adheridos a sus butacas durante casi dos horas de espectáculo, entregándose en coreos a cada uno de los temas.

Aunado a los éxitos de Los Ángeles Negros, se incluyeron tributos musicales honrando a variedad de compositores e intérpretes. Se dio nota a “Serenata Huasteca” y “Tú y las nubes”, obras compuestas por José Alfredo Jiménez (1926-1973). El acto transcurrió ágil, escuchándose a su vez “Si lloré” y convidando como invitado especial al cantante Miguel María para “Yo te amo”.  

Lo finos arreglos por parte de la orquesta dirigida por el maestro Omar Blancas conmovieron a los fieles aclamando la gala vocal por parte de Saavedra, Muñoz y Araya. Ataviados en elegantes trajes negros delinearon “Tanto adiós”, “A tu recuerdo”, “Debut y despedida” y “Cucurrucucú paloma” del compositor zacatecano Tomás Méndez (1926-1995).

La noche de domingo avanzó en “No morirá jamás” y la clásica “Déjenme si estoy llorando”. Antonio Saavedra amenizó el show dedicando cada corte a los amores y desamores de los respetables, además honró la presentación a sus camaradas que integraron de Los Ángeles Negros, al baterista Luis Astudillo fallecido en 2020, así como a su fundador y director, Mario Gutiérrez, finado el 20 de enero de 2021, ofrendando “Cómo quisiera decirte”, para proseguir en “Esta noche la paso contigo” y “Murió la flor”.

 Luego de que la agrupación chilena ha radicado en México desde 1982, Saavedra reconoció:

“México nos ha mantenido durante 57 años, México nos internacionalizó. ¡Muchas gracias! En nombre de mis compañeros que están en el cielo también amaron mucho a México. ¡Como México no hay ningún otro país en el mundo!”.

Se afinó “Granada” de “El Flaco de Oro” Agustín Lara (1897-1970), sumándose “Mejor es morir, morir”, “El porcentaje”, “Te dejo la ciudad sin mí” y “Ámame” del cantautor poblano Juan Solo.

El permanente romance siguió a los ritmos de “Amar y vivir” y “Sabrás que te quiero”, pieza creada por Teddy Fregoso (1925- 2015), dando paso “A la mujer que tanto amé” y “A ti”, en un manto de lucecillas de celular.

El ocaso avizorado afiló “Porque te quiero”, tema que le dio nombre a su álbum debut editado en 1969. El remate dorado quedó enmarcado en la memorable “Y volveré”, haciendo retumbar ensordecedoramente el inmueble:

No sufras más,

Quizás mañana nuestro llanto quede atrás,

Y si me dices que tu amor me esperará,

Tendré la luz que mi sendero alumbrará…

Se concedió en obsequio “Vete en silencio”. En gratitud Los Ángeles Negros rindieron reverencias desapareciendo entre clamor de sus seguidores.   

Comentarios