Farruko Pop

Farruko Pop: Gobierno guatemalteco señala a la pandilla “Barrio 18” por el asesinato del cantante

El influencer fue encontrado con signos de violencia y se presume que murió por asfixia, según el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 17:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado fin de semana se encontró el cadáver de Jorge Sebastián Pop Chocoj, de 18 años, conocido como Farruko Pop. El cuerpo había sido enterrado en una vivienda en la colonia El Limón, Zona 18, Ciudad de Guatemala, después de que el joven desapareció por varios días.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez señaló –en conferencia de prensa el 27 de mayo– “de manera de una simple lógica podemos determinar que el asesinato de este joven está en el marco de las decisiones criminales que tomó el barrio 18”, ya que –de acuerdo con la autoridad–, un crimen de alto impacto, como este, tuvo que venir desde los líderes de la pandilla.

El ministro también señaló que la colonia El Limón, donde se encontró el cuerpo de Farruko Pop, es el centro de operaciones inicial del líder del barrio 18, conocido como “El Lobo”, quien ha negado estar vinculado con la desaparición y asesinato del joven e incluso –en palabras de Francisco Jiménez– declaró que ajustará cuentas con quienes cometieron el crimen.

Durante la conferencia, Jiménez aceptó que aún no pueden afirmar que los hechos hayan cometidos por integrantes de la pandilla u otro grupo, al no contar con suficientes elementos, pero dijo que sí podía afirmar que había una alta probabilidad, ya que el lugar es controlado por este grupo criminal.

El ministro también detalló que la casa donde fue ubicado el cadáver, y donde presume que se cometió el homicidio, es una casa en donde viven personas que las autoridades creen que son miembros de esa pandilla.

Jiménez indicó que las autoridades realizaron el allanamiento de dos casas, una en la que se encontró el cuerpo y una moto, la cual presumen que era robada. El ministro agregó que se encontró en uno de esos domicilios a una persona menor de edad, quien tenía alerta Alba-Kenneth, la cual se encarga de la búsqueda, localización y resguardo inmediato de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o sustraídos.

Medios locales han reportado que tras los allanamientos se detuvieron a dos personas, un joven y una menor de edad.

Francisco Jiménez también presentó una línea de tiempo de las últimas horas del joven Jorge Sebastián, quien se había dirigido de Cobán a la Ciudad de Guatemala; luego él solo tomó un taxi y después un tuc tuc, para dirigirse a la colonia El Limón –un área con altos índices de violencia–, en la Zona 18, donde desapareció.

La familia de Farruko Pop denunció su desaparición y las autoridades comenzaron las investigaciones 24 horas después. El influencer fue encontrado días después, con signos de violencia y se presume que murió por asfixia, según el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

Las autoridades determinaron realizar requisas y tomar el control del Centro de Detención Fraijanes II, ya que ahí se encuentran dirigentes de barrio 18. “No podemos permitir que desde el liderazgo de esta pandilla se den de nuevo órdenes de esta naturaleza”, afirmó el ministro de Gobernación.

Comentarios