Madonna
Casa Azul se deslinda de atuendos de Frida usados por Madonna
“La colección de las prendas y joyas de Frida que resguardamos, están sujetas a estrictas medidas de conservación y son exhibidos en el museo, no siendo prestadas para uso personal. Estas politicas aseguran que el legado de Frida Kahlo se preserve", indicó el organismo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Madonna dijo haber tenido una experiencia mágica al probarse atuendos de tehuana que pertenecieron a Frida Kahlo, según presumió en sus redes sociales, y en respuesta el Museo Frida Kahlo, la Casa Azul se deslindó del tema, al afirmar que lo mostrado en fotografías por la “reina del pop” no forma parte de su colección.
Lo anterior luego de que Madonna mostrará en imágenes en sus redes sociales ropa, zapatos, joyería, e incluso fotografías, diarios y cartas que suspuestamente pertenecieron a Frida Kahlo, describiendo lo “mágico” que fue para ella tener acceso a eso.
Compartió la imagen de un “chal” que adquirió como parte de una “visita a la casa de mi musa eterna, Frida Kahlo, en la Ciudad de México”, de ahí que se pensara que se refería a la Casa Azul de Frida Kahlo.
En respuesta, el recinto Casa Azul precisó en un comunicado que Madonna no acudió al lugar, “por tiempos en su agenda, no logró visitar la Casa Azul en su reciente visita a México; sin embargo, tuvimos la oportunidad de que sus familiares y el staff pudieran disfrutar del museo”.
Sobre el tema su hija adoptiva, Mercy James, dio cuenta en sus redes sociales de la visita a la Casa Azul en el marco del “Celebration Tour” de Madonna que la artista realizó a finales de abril en la Ciudad de México.
Y continúa el comunicado:
“La colección de las prendas y joyas de Frida que resguardamos, están sujetas a estrictas medidas de conservación y son exhibidos en el museo, no siendo prestadas para uso personal. Estas politicas aseguran que el legado de Frida Kahlo se preserve intacto para las futuras generaciones…”.
Y si bien aseguran que agradecen que Madonna encuentre inspiración en Frida, lo que ayuda a difundir la riqueza de la cultura mexicana, “queremos precisar que la ropa, fotos y objetos que Madonna publicó en sus siferentes redes sociales no perenecen a¡o forman parte de la colección de la Casa Azul”.
Y rematan sobre el tema de Madonna-Frida:
“Expresamos nuestra gratitud hacia Madonna por su dedicación en celebrar y perpetuar el legado de Frida. La profunda admiración de la cantante por Frida resalta la relevancia continua de la artista y también subraya cómo su influencia trasciende culturas y fronteras, inspirando a admiradores globales”.
Madonna y Frida
En el marco del mencionado “Celebration Tour” de Madonna en México, durante la primera noche, además de saludar a los asistentes con un esfuerzo en español y agradecer a México por el apoyo a su carrera a lo largo del tiempo, la artista recordó que cuando era adolescente descubrió a Frida Kahlo, en un Museo de Detroit, Michigan:
“Me enamoré de la pintura con una mujer de mirada intensa y cabello largo, luego supe de su historia y me dio esperanza porque ella sentía que nadie la entendía, justo como yo me sentía.
“Frida es mi madre, mi espiritu animal, mi musa eterna, ella me inspiró a mí, yo los inspiro ahora a ustedes. Tienen bellas tradiciones México, estoy muy feliz de estar aquí, gracias por apoyarme, ¡bienvenidos a mi viaje!”.
A Madonna se le considera como parte del movimiento de la “Fridomanía” en los años noventa, tiene obras de Kahlo valuada en millones, entre ellas ‘Mi nacimiento’ y ‘Autorretrato con monos’, e incluso en febrero pasado posó en la edición de ese mes en Vanity Fair junto a uno de sus bailarines luciendo un traje en alusión a los de tehuana que usaba Kahlo.