Alice Munro

Alice Munro, premio Nobel de Literatura canadiense muere a los 92 años

Nació en Wingham, Ontario en Canadá. Su padre era criador de zorros y bisones y su madre era maestra. Comenzó a escribir cuando era adolescente. Estudió en la Universidad de Western Ontario y trabajó como empleada de biblioteca.
martes, 14 de mayo de 2024 · 10:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Alice Munro tenía 92 años y padecía demencia desde hacía al menos una docena de años. En 2013 ganó el Premio Nobel de Literatura y en 2009 el reconocido Premio Internacional Man Booker. Alguna vez dijo que que cuando creaba esas historias eran “mitad y mitad”, en parte imaginativas y en parte imitativas de cosas que había leído. 

"A lo largo de su vida y carrera, Alice Munro ha meditado sobre la vida que ella misma ha vivido, que ha visto vivir a otros, las vidas que ha conocido e imaginado. A través de su complejidad, claridad y precisión, las historias que Munro ha publicado capturan los sentimientos mismos de lo que es vivir, estar vivo. El sentimiento de ser simplemente un ser humano", reconoció la academia sueca al anunciar el galardón de literatura. 

Las historias de Munro están ambientadas y extraídas en su mayoría del condado de Huron, Ontario, y elaboran su gente, su cultura cambiante y su forma de vida. Como Munro le dijo una vez a un entrevistador: “Estoy embriagada por este paisaje particular, en casa con las casas de ladrillo, los graneros derrumbándose, los parques de casas rodantes, las iglesias antiguas y pesadas…”

El primer libro de Munro cambió las cosas para ella. Aunque era reconocida por algunos literatos, otras personas la buscaron por sus escritos entre ellas Margaret Atwood, John Metcalf y Audrey Thomas. Con la publicación en 1971 de Vidas de niñas y mujeres, historias interconectadas llamadas novela que se convirtió en un cri de coeur feminista.

Nació en Wingham, Ontario en Canadá. Su padre era criador de zorros y bisones y su madre era maestra. Comenzó a escribir cuando era adolescente. Estudió en la Universidad de Western Ontario y trabajó como empleada de biblioteca. Después de casarse, se mudó con su marido a Dundarave, West Vancouver, y se mudó nuevamente en 1963 a Victoria, donde la pareja abrió una librería. Desde finales de la década de 1960, Munro se dedicó a escribir.

Munro se destacó como cuentista y novelista. Siendo sus obras más importantes Las vidas de las mujeres, Las lunas de Júpiter, Secretos a voces y El progreso del amor.

Comparada con Anton Chéjov o William Faulkner, Munro solía decir sobre su oficio y sobre la vida que "la felicidad constante es la curiosidad".

Comentarios