El dicurso del rey
David Seidler, ganador del Oscar por “El discurso del rey”, murió mientras pescaba
En su propia infancia, David Seidler lidió con tartamudez, lo que lo inspiró a escribir la historia del rey Jorge VI, quien tuvo problemas de fluidez y continuidad del habla.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- David Seidler, ganador del Oscar por el guión de la película “El discurso del rey”, murió a los 86 años. En su propia infancia lidió con tartamudez, lo que lo inspiró a escribir la historia del rey Jorge VI –padre de la reina Isabel II–, quien tuvo problemas de fluidez y continuidad del habla.
El manager de Seidler, Jeff Aghassi, confirmó al medio británico BBC que el escritor falleció el sábado 16 de marzo de 2024 a los 86 años de edad.
“David estaba en el lugar que más amaba en el mundo, Nueva Zelanda, haciendo lo que le daba mayor paz, que era la pesca con mosca”, dijo Aghassi. “Si tuviera la oportunidad, es exactamente como lo habría escrito”, agregó.
Seidler nació en Londres, Inglaterra, y se mudó con su familia a Estados Unidos a causa de la Segunda Guerra Mundial, cruzando el Atlántico en un convoy de tres barcos, uno de los cuales fue hundido por submarinos alemanes. “Estoy bastante seguro de que salí de Inglaterra hablando normalmente, pero llegué a Estados Unidos tartamudo”, recordó ante The Telegraph.
El escritor de guiones para teatro, cine y televisión se inspiró en sus experiencias contra la tartamudez para escribir la historia de cómo el rey Jorge VI superó su propio impedimento del habla paralizante con la ayuda de Lionel Logue, un logopeda australiano.
"El rey Jorge fue uno de mis héroes de la infancia y, a medida que crecí, quería escribir algo sobre él, pero no tenía idea de cuál era la historia”, declaró en una entrevista con The Daily Telegraph en 2012.
Seidler comenzó su investigación para el guion en 1981, cuando descubrió que la reina Isabel –esposa de Jorge VI– contrató a Logue para ayudar a su marido. Sidler localizó a uno de los hijos de Logue, Valentine, quien estaba dispuesto a mostrarle los papeles de su padre, pero le pidió que obtuviera permiso de la reina madre antes de trabajar en un guión. Ella respondió y le pidió a Seidler que no escribiera un guión durante su vida, ya que “los recuerdos de estos eventos todavía son demasiado dolorosos”, según dio a conocer The Telegraph.
La reina murió dos décadas después de su negativa, a los 101 años, en 2002. Seidler no comenzó a escribir sino hasta después de cuatro años, impulsado por un diagnóstico de cáncer de garganta. Posteriormente, su colaboradora y esposa le sugirió que escribiera el guión como una obra de teatro.
Sobre la experiencia, dijo a la BBC en 2011: “Estaba escribiendo sobre mí mismo”.
En una lectura en un teatro del norte de Londres llamó la atención de Meredith Hooper, madre del director Tom Hopper, quien le dijo a su hijo que “sería una gran película”.
“El discurso del rey” (2010) terminó siendo dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth como Jorge VI, Geoffrey Rush como Logue y Helena Bonham Carter como la reina madre.
El largometraje ganó siete premios Bafta y se llevó cuatro premios de la Academia de 2011: mejor película; mejor actor por Colin Firth; mejor director para Tom Hooper y mejor guion original para Seidler. La cinta recaudó más de 400 millones de dólares en taquilla.
En su discurso de aceptación por el Oscar de 2011, Seidler dedicó su triunfo a "todos los tartamudos del mundo" y agradeció a la reina por "no ponerme en la Torre por usar la palabra F".