Ajedrez

Kramnik insiste en su lucha contra las trampas en ajedrez

Uno de los más populares es el “Titled Tuesday” (que se juegan sólo en línea), en donde solamente pueden participar jugadores con un título FIDE y ahí más o menos con frecuencia, aparecen muchos de los mejores competidores del mundo.
domingo, 17 de marzo de 2024 · 15:19

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Vladimir Kramnik fue Campeón Mundial de Ajedrez. Venció ni más ni menos a Garry Kasparov, probablemente el mejor jugador de todos los tiempos y desde luego es uno de los ajedrecistas con más talento en el planeta. Hoy, que el mundo es tan digital y en línea y ya con Kramnik prácticamente retirado de las competencias en vivo, el ruso sigue jugando por Internet.

Existen un número de sitios (lichess.org, chess.com, chessclub.com), en donde se organizan torneos con jugadores titulados, es decir, con un pergamino avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). Uno de los más populares es el “Titled Tuesday” (que se juegan sólo en línea), en donde solamente pueden participar jugadores con un título FIDE y ahí más o menos con frecuencia, aparecen muchos de los mejores competidores del mundo.

La razón probablemente son los premios en metálico: 1000 dólares al ganador, 750, 350 y 200 dólares para los lugares segundo, tercero y cuarto, respectivamente y bueno, no están mal para jugar una tarde, ¿no?

Pues bien, hace un par de semanas un Gran Maestro peruano, que ha cambiado de bandera deportiva por la mexicana, José Martínez, venció al mismísimo Kramnik en este torneo de titulados en línea. Entonces Kramnik aseguró que le habían hecho trampa y que el peruano jugaba con ayuda de un módulo de ajedrez.

Las pruebas de Kramnik eran extrañas, por decir lo menos, pues apelaba a que Martínez se quedaba viendo a una parte de la pantalla que no era precisamente en donde estaba el tablero de ajedrez electrónico.

Pero ocurrió algo significativamente más grave: en un subsecuente Titled Tuesday se volvieron enfrentar Martínez  Kramnik y éste último abandonó en la jugada 2, indicando que él no jugaba con tramposos. La acusación y protesta de Kramnik es grave porque por un lado, es indemostrable. Segundo, porque no sé por qué el ruso se cree invencible.

¿Será acaso que el excampeón del mundo no puede concebir que un jugador con apellido latino pueda ganarle? ¿O acaso es que no hay manera de impedir que los ajedrecistas, en línea, usen la ayuda del software de ajedrez que hoy en día es impresionantemente fuerte? Y esto último es el enfoque de Kramnik, aparentemente: una cruzada contra las trampas en ajedrez. Sin embargo, soy de la opinión que las cosas están llegando a un límite.

Cabe señalar que Kramnik jugó en el 2006 un match por el título mundial contra Veselin Topalov. Este era el encuentro que terminaría con la división que había causado Kasparov al ignorar a la FIDE en el match que jugaría con Nigel Short por el título mundial. La FIDE decidió en ese entonces ignorar a su vez este encuentro y organizó uno entre Timman (de Holanda) y Karpov, que ganó este último, recuperando el título de Campeón Mundial de la FIDE. Y así el planeta tenía campeones mundiales para dar a manos llenas. Por eso el encuentro entre Kramnik y Topalov reunificaría el título y se acabarían esas dificultades.

El match Kramnik vs Topalov se jugó a partir del 23 de septiembre de 2006 en Elista, república de Kalmikia, donde entonces gobernaba Kirsan Ilyumzhinov el cual, hay que decirlo, tiene fincadas acusaciones penales en EEUU y se le considera hoy un criminal. Y si hablamos de esto es que el encuentro fue áspero, en donde eventualmente ganaría Kramnik en las partidas rápidas, después del empate en la parte a ritmo lento.

Topalov protestó en las primeras partidas, indicando que su rival iba demasiadas veces al baño que tenía asignado en su área de descanso. Y aunque Kramnik apeló a ciertos problemas de salud, sus argumentos no fueron muy convincentes para muchos. Topalov, de hecho, habló abiertamente de posibles trampas de Kramnik, aunque eventualmente la FIDE amenazó al búlgaro con una sanción de tres años por lanzar acusaciones sin pruebas.

Entonces, Topalov en su momento tuvo que declarar en el proceso abierto por la propia FIDE y terminó por admitir que sus acusaciones no tenían suficiente fundamento. Pidió perdón y se diluyó la amenaza del castigo por parte de la FIDE.

Este antecedente muestra que Kramnik, que ahora le echa la culpa a todo aquel que le gana de tramposo, también fue acusado de hacer trampa antes. Vamos, el cazador cazado, y ahora, en su plan de acusador, el ruso no puede probar que Martínez le hubiese hecho trampa.

Pero dudo que Martínez quisiera ganarle a un jugador como Kramnik haciéndole trampa. Vamos, ni lo necesita y además es uno de los ajedrecistas peruanos con más talento que tenemos. ¿Por qué no podría ganarle a un jugador de la elite como Kramnik? Este tipo de actitudes parecen ya hacerse más frecuentes cada día. Ya hablamos en esta columna cuando Carlsen acusó a Niemann de hacer trampas pero tampoco pudo probar nada.

Es claro que el ajedrez en línea tiene sus propias dificultades, pero seamos sensatos: ningún jugador profesional se expondrá a que lo sorprendan usando un módulo porque eso, finalmente, sería el final de su carrera.

Más de

Comentarios