conciertos
Festival Ska Wars 2024, uniendo generaciones en el Gato Calavera
El festival Ska Wars Love Steady Beat se celebrará este sábado 17 de febrero en el escenario del Gato Calavera.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El festival Ska Wars Love Steady Beat se celebrará este sábado 17 de febrero en el escenario del Gato Calavera, y a decir de su impulsor Jesús Arriaga, también miembro de la reconocida agrupación Inspector: “México es un gran escaparate mundial del ska”.
En este encuentro único, los asistentes tendrán la alternativa de apreciar a los italianos The Magnetics, el alemán Dr. Ring Ding, el bermudense radicado en Nueva York, Uzimon, y los mexicanos Skapital Sound, Ruzzo Morán y TJ Fyah Sound.
En entrevista para Proceso, Arriaga, creador de Ska Wars y reconocido fundador de la agrupación regiomontana Inspector, comentó:
“México es un gran escaparate mundial del ska, si bien en todo el mundo hay bandas que lo representan, se ha hecho una gran labor para que esto continúe, y es algo que me gusta bastante, también el poder compartir esta fiesta, el poder sumar generaciones, es algo que disfruto”.
El encuentro festivalero surgió en 1997 en Monterrey. El proyecto se concibió para dar a conocer el ritmo en esa región, “costaba trabajo, ya habíamos agarrado una buena racha, pero la pandemia nos paró, ahora varios añitos después el entusiasmo se ha mantenido y regresamos”.
El saxofonista de la banda Inspector conocido en esta escena musical como “El Padrino”, dijo que alternar el encuentro con la Ciudad de México y Monterrey, así como impulsar el talento nacional “me hace sentir orgulloso el poder llevar el cartel de una plaza a otra, ver hasta dónde ha llegado. He tratado que sea un festival original, una cantera de bandas, internacionales y locales”.
Al referirse que el Gato Calavera será la sede del encuentro, detalló que a futuro busca acrecentar el proyecto en el país:
“Qué bueno el poder crear estos espacios, que sucedan cosas, el atreverse hacer estos festivales, conocer estas ofertas de primer nivel. Quiero ver cómo funciona este formato en estas dos plazas, Monterrey y Ciudad de México. También es importante para mí crear una ruta, las bandas saldrían beneficiadas creando una telaraña en México, hay más plazas que siguen creciendo en nuestro país.
“Veremos cómo funcionan estos eventos, las bandas van mostrándose y están pasando cosas en el mundo. Es muy importante que exista más competencia de festivales de ska, somos festivales hermanos. El ska tiene una popularidad interesante y además hay competencia con otros ritmos. El Ska Wars es para fanáticos del ritmo, aquí es otra experiencia que pueden vivir de vieja escuela”.
Del público joven señaló que disfrutan del género, además de que se ha logrado mantener la esencia siendo un espacio de protesta social y política, a la par de la diversión:
“Unimos generaciones, se crea un ambiente de familia de pasarla bien con una línea de calidad, está bien ubicado el ritmo y se ha ganado a pulso. La rebeldía está presente, vivimos problemas diferentes a los de hace dos o tres décadas. Nos podernos expresar, pero también desconectarnos tantito de la rutina, es parte de esa catarsis, aterrizar toda la energía de afuera en la música”.
El Gato Calavera se ubica en avenida Xola número 114, colonia Álamos, en la alcaldía Benito Juárez. Más información del festival Ska Wars Love Steady Beat en sus redes sociales.