UNAM

Espacio Escultórico de la UNAM obtiene el premio internacional Carlo Scarpa

También fue premiada la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) por la Fundación Benetton Studi Ricerche con sede en Italia.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron reconocidos con el “Premio Internacional para el Paisaje ‘Carlo Scarpa’”.

El reconocimiento otorgado por la Fundación Benetton Studi Ricerche con sede en Italia, concedió de manera unánime el premio en su trigésima tercera edición, correspondiente al 2023-2024.

Según destacó la Gaceta de la UNAM, el reconocimiento condecora lugares significativos en ‘valores de naturaleza, memoria e invención’, y consiste en difundir el conocimiento del Espacio y la Repsa mediante una publicación bilingüe en inglés e italiano, la creación de un documental, y una exposición en Treviso, Italia, sede de la Fundación, que se realizará del 12 de abril al 30 de junio.

En ese mismo marco habrá un coloquio con un equipo docente de la UNAM, donde participarán Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y Pedro Camarena, director y profesor de la Facultad de Arquitectura, respectivamente; Louise Noelle Gras Gas, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas; y Silke Cram Heydrich, secretaría ejecutiva de la Repsa e investigadora del Instituto de Geografía.

El premio lo recibirá Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, en nombre del rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Sobre el reconocimiento, se destacó que la decisión vino de una comisión científica compuesta por un equipo interdisciplinario de 10 especialistas europeos. Y que seleccionó al Espacio Escultórico por ser una obra colectiva, un lugar “poético y sugestivo”, emergiendo de la aparente desolación de un terreno de piedra volcánica.

Este espacio abraza las estratificaciones geológicas e históricas desde la antigüedad de los cuicuilcos hasta la escultura modernista, “todo incorporado en un paisaje dinámico que estimula la reflexión y permite el disfrute público en un constante devenir modelado por las estaciones, el clima y la luz”.

Cabe mencionar que el Espacio Escultórico forma parte de la Repsa conformado por 237 hectáreas, y que a la fecha contempla un ecosistema en el que habitan cerca de 300 especies de plantas nativas, unas 800 de artrópodos –arácnidos, insectos, crustáceos y 30 especies de mamíferos, entre otros vertebrados, que se encuentra protegido.

La UNAM tiene bajo su protección ese espacio que se desarrolló sobre la lava del volcán Xitle tras su erupción, hace aproximadamente mil 670 años. Es el ecosistema más diverso en el Valle de México.

Según la Guía de Patrimonio Científico y Tecnológico de la CDMX, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel ubicada en la Ciudad Universitaria de la UNAM, constituye un patrimonio natural y biocultural único en el mundo.

Desde 1983 es un área natural protegida a cargo de la universidad, y según el filósofo del paisaje Peter Krieger, en su texto “La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel”, este espacio es una isla dentro de la capital mexicana, no sustentable, con una densa e infinita “alfombra” de urbanización:

“Sus formaciones basálticas, en tonos oscuros, son resultado de la solidificación de los flujos de lava que configuraron un paisaje con destacada pregnancia, en el lugar donde se asentó la extinguida cultura mesoamericana de Cuicuilco. Del vasto pedregal, que alguna vez se extendió por alrededor de 80 km², sólo quedan 2.37 km² (dato de 2005) dentro de los límites preservados por la UNAM.

“Existen innumerables reservas biológicas y geológicas en el mundo, pero lo particular de la REPSA se explica por su contexto heterogéneo e incluso conflictivo: el desarrollo urbano de los Jardines del Pedregal por el arquitecto Luis Barragán en los cuarentas, la edificación de Ciudad Universitaria (CU)1 en los cincuentas y la invasión masiva de urbanización ilegal en Santo Domingo, desde los años setenta del siglo XX, arrasaron este ecosistema único con su alta geo y bio diversidad…”.

Comentarios