LIBROS

Realismo místico en Jon Fosse, el Nobel noruego

El galardonado con el Nobel de Literatura 2023 nació en 1959 en Haugesund, Noruega. Es considerado como uno de los autores escandinavos más importantes. Su obra ha sido traducida a 40 idiomas. Su primera publicación fue la novela “Raudt, Svart” (Rojo, negro) en 1983, no traducida al español.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 14:15

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El escritor noruego Jon Fosse obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2023. La Academia Sueca se lo otorgó por su narrativa “que da voz a lo que no se puede decir (y)… cubre una gran variedad de géneros…. teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones”. Además, por su estilo minimalista que, con pocas palabras, logra expresar realidades profundas.

Jon Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega. Es estimado como uno de los autores escandinavos más importantes al lado de Jo Nesbø, Sofi Oksanen y Karl Ove Knausgård. Su obra ha sido traducida a 40 idiomas. La primera publicación que realizó fue la novela “Raudt, Svart” (Rojo, negro) en 1983, no traducida al español.

Algunas de sus creaciones importantes son la “Septología”, que terminó en 2021 y está integrada por cuatro tomos en siete partes, a través de los cuales el autor indaga sobre lo desconocido que en la vida cotidiana nos condiciona. También la llamada “Trilogía”, formada por tres novelas breves, en las cuales relata una trágica historia de amor en la Noruega rural.

Recientemente apareció “Mañana y tarde”, que cuenta la vida de Johannes, con descripciones cotidianas donde muestra el sinsentido de la existencia, y “Blancura” (Ed. Random House; Barcelona, 2023. 96pp). En esta novela el personaje innominado decide salir a pasear en coche sin un rumbo fijo. Por el camino gira varias veces hacia la derecha, luego a la izquierda, deja la carretera y toma una senda, se adentra en la arboleda y queda atascado. Después de un tiempo sale del vehículo, comienza a nevar, y en lugar de regresar se adentra en el bosque con la intención de encontrar a alguien que le preste ayuda. Camina largo tiempo, la nevada continúa y empieza a entumecerse. La blancura del entorno lo lleva a imaginar situaciones del pasado e irreales, así como a fantasear con la aparición de sus padres y otros personajes que lo invitan a adentrarse con ellos en una nada “brillante y resplandeciente”.

En “Blancura”, Fosse hace una alegoría de la vida. El sujeto, cuando nace, transita por el tiempo sin saber a dónde ir. Conforme crece toma diferentes caminos, a veces por gusto, en otras de manera inconsciente o se ve obligado a hacerlo. El destino es incierto y en ocasiones queda varado. Sin embargo, una pulsión lo lleva a continuar para llegar al fin de la vida. En ese caminar pierde la fuerza y lo acechan los miedos. Es entonces que aparecen las figuras afectivas de la madre y el padre que lo impulsan, así como el deseo que emerge como una “criatura brillante”. Todo ello crea una situación en donde dice el personaje: “… es como si todo careciera de sentido, y como si el sentido, bueno, sí, como si el sentido ya no existiera”. De esta manera desaparecen las contenciones y se accede a una existencia total.

“Blancura” es una breve novela que cautiva por su originalidad. La intención de Fosse es acceder a lo divino que está en lo cotidiano y describirlo para alcanzar lo que él ha llamado un “realismo místico”.

Comentarios