Cultura

INAH descubre vestigios de la dinastía Kanuu’l en Dzibanché, Quintana Roo

Los vestigios tienen representaciones de ancestros, animales míticos y otros rasgos de poder.
jueves, 24 de octubre de 2024 · 13:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de fachadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu’l, en la Zona Arqueológica de Dzibanché, Quintana Roo.

“Última hora. El INAH descubre tres fahcadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu’l, en la Zona Arqueológica de Dzibanché”.

La temporalidad de estas plataformas y de los relieves se estableció en el periodo Clásico Temprano (500-600 d.C.) coincidiendo con el auge de la civilización maya.

Estas fachadas, de tres metros de largo por 1.6 metros de altura, pertenecen a dos plataformas ubicadas en la Zona Arqueológica de Dzibanché, Quintana Roo, y representan nuevas pistas sobre la dinastía Kaanu’l que, bajo el símbolo de la serpiente (kaan, en maya) conquistó y gobernó a numerosos señoríos en los territorios que hoy ocupan México, Belice y Guatemala.

En el comunicado detallan que “la primera de las escenas muestra a dos guardianes que limitan un pedestal en el que, en tiempos prehispánicos, debió estar colocada una escultura; la particularidad del podio es que incorpora glifos alusivos a un gobernante de la dinastía Kaanu’l”.

“En la segunda imagen aparecen individuos que, de acuerdo con el epigrafista y colaborador independiente de Promeza en Dzibanché, Alexander Tokovinine, hacen referencia a ancestros que asemejan habitar en el cielo nocturno, con estrellas, serpientes y otros motivos propios de las iconografías maya y teotihuacana”.

Al igual que en el primero, en este es evidente que falta una escultura central, por lo que no descartan que estas esculturas fueran removidas siglos atrás por los mismos habitantes de la ciudad.

En la última escena descubierta se aprecian un conjunto de animales mitológicos asociados con constelaciones.

“Un rasgo que comparten las tres escenas son representaciones de serpientes entrelazadas, lo que indica que estamos ante imágenes con las que los gobernantes de Dzibanché buscaban reafirmar su ancestría o linaje.

Los Kaanu’l habitaron Dzibanché en los periodos Clásico Temprano y Tardío entre los años 250 y 650 de nuestra era; posteriormente, el linaje se dividió en dos grupos, uno de los cuales permaneció en el asentamiento, y otro se estableció en Calakmul, explicó Sandra Balanzario Granados.

El instituto explicó que los hallazgos se dieron gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) implementado por la Secretaría de Cultura federal y por el INAH.

Sandra Balanzario Granados, titular del Promeza en Dzibanché, explicó las plataformas donde se encuentran estas fachadas se ubican al poniente del Juego de Pelota II del asentamiento prehispánico.

Comentarios