ENEO

En formato virtual, el 3º Encuentro de Ejecutivos de Orquesta musicales

El Tercer Encuentro Nacional de Ejecutivos de Orquesta (ENEO) busca acercar a las agrupaciones musicales en el país para que intercambien experiencias y crezcan a nivel nacional e internacional.
martes, 23 de enero de 2024 · 23:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En estos días se realiza el Tercer Encuentro Nacional de Ejecutivos de Orquesta (ENEO), evento con conferencias magistrales y de corte virtual, que busca acercar a las agrupaciones musicales en el país para que intercambien experiencias y así crecer a nivel nacional e internacional.

¿Qué se necesita para que una orquesta musical en México esté a la altura de las mejores del mundo? Esta es una de las preguntas clave realizadas a Jorge Arturo Alcázar, al frente de este encuentro realizado gratuitamente por Grupo Árinder, Kayka Producciones y StagePro, organizadoras de esta actividad dirigida a profesionales en la producción de orquestas.

En entrevista con Proceso, Alcázar expresó que hay diversos factores y caminos para lograr una respuesta favorable a la pregunta antes mencionada, pero que algunos de los más importantes –en materia de producción–, es la comunicación, intercambio de experiencias, y colaboración entre agrupaciones.

De ahí que participen administradores, productores, coordinadores, operativos y equipo de difusión de agrupaciones orquestales de todo el país.

El evento se realiza desde este lunes 22 al miércoles 24 de enero, y cuenta con tres conferencias magistrales: “Big Data. Armonizando Audiencias”, a cargo de David Alfaro, CEO de Good Humans y vicepresidente de Mesa de Agencias de Interactive Advertising Bureau.; “Del boleto al asiento. Boletajes atención al público y liquidaciones”, por parte de Selene Medina, coordinadora de control de espectáculos del Centro Nacional de las Artes (Cenart); y “Afinando Fondos. Notas para proyectos culturales exitosos”, a cargo de Mariol Arias, Gestora cultural, directora de Gestión y Relaciones Interinstitucionales de Esperanza Azteca.

La idea es que los asistentes realicen mesas de trabajo virtuales con temas que presentarán los conferencistas partiendo de sus experiencias, y en la búsqueda a respuestas orientadas a la necesidad de promoción y fortalecimiento entre organizaciones. Dijo Alcázar:

“Este encuentro surge en plena pandemia, en respuesta a los espacios cerrados y la manera de buscar soluciones a esto, al concluir esa etapa quedaron secuelas muy fuertes en manejo de públicos que al día de hoy son tema de discusión e interés en la escena cultural.

“En la primera edición buscamos ser referente en materia de economía, las orquestas son entes económicos por todo lo que hay alrededor, en el segundo encuentro el tema fue el regreso a los escenarios, y en este tercero es atender temas de fondo que son de interés de orquestas consolidadas, como la de Xalapa y Filarmónica de Jalisco hasta las de más reciente creación o que dependen de asociaciones civiles.

--La música estamos acostumbrados a disfrutar de la música a través de las pantallas, ¿cómo hacer ir al público, la audiencia a los teatros, recintos? Es un reto, qué ha cambiado luego del 2020?

--Partiría por decir que después de ese año no fue todo igual, sí hubo cambios, pero nunca una grabación te va a dar una experiencia completa, la sensorial es distinta, las pantallas son un apoyo o complemento, pero nunca sustituirán la experiencia de ir y al oído mismo.

Este año se enviaron 158 invitaciones a personal que se desenvuelve en 70 organizaciones orquestales en México, así como a 25 invitados especiales, recintos y universidades, todos ellos profesionales en sus áreas, pero según Álcazar siempre hay cosas que compartir ante “el milagro de la música” en escena, concluyó Alcázar:

“Hay gente que tiene mucho tiempo trabajando en este ámbito, y gente que tiene poco tiempo, pero la idea es compartir soluciones y experiencias ante la multiplicidad de tareas que a veces existen ante la programación de un evento orquestal, queremos generar comunidad entre ellos.

“En las artes, los intérpretes o ejecutantes siguen todo un camino para su profesionalización, pero en materia de producción mucho del equipo de trabajo viene de diversas áreas y disciplinas; tener una gran orquesta tiene varios factores, no es solo la parte artística que por supuesto es importante, es todo un mundo en administración, gestoría, comunicación, promoción, y todas las problemáticas que surgen día a día.

“Cuando hay una buena gestión y trabajo artístico, ese trabajo se conoce en otros lados, rompe fronteras, y en la medida que tengamos una mejor especialización en gestión de orquestas habrá mayor proyección”.

Las redes del encuentro son @ENEOoficial en Facebook, @eneo_oficial en Instagram, y @eneo_oficial en X (antes Twitter).

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