Artes visuales

Dan a conocer a los ganadores del Premio Adquisición de la XX Bienal de fotografía

El reconocimiento fue para Rogelio Séptimo y Fernando Montiel Klint, por sus trabajos “Exhumar la memor.IA” y “El anfibio dorado”, respectivamente.
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 19:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la inauguración de la XX Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen dio a conocer a los ganadores del Premio de Adquisición, siendo Rogelio Séptimo y Fernando Montiel Klint los artistas de la lente reconocidos por sus trabajos Exhumar la memor.IA y El anfibio dorado, respectivamente.

El anuncio se dio a conocer tras una minuciosa revisión de 25 trabajos seleccionados que forman parte de la exposición en el recinto de la Plaza de la Ciudadela.

El jurado estuvo integrado por Adela Goldbard, Gerardo Suter Latour, María Guadalupe Lara Rodríguez, José Luis Cuevas García y Juan de Dios Ernesto Ramírez Bautista, quienes decidieron otorgar el Premio de Adquisición a Séptimo y Montiel Klint, además de determinar que en esta ocasión no se entregaran ‘Menciones Honoríficas’.

El acta se puede revisar en https://ci.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/

El anfibio dorado explora la naturaleza como espacio mental y su relación animal con la naturaleza a partir de percepciones alteradas y visiones contemplativas de plantas y animales.

Mientras que en la serie Exhumar la memor.IA, Rogelio Séptimo reúne retratos de habitantes de la isla de Janitzio, de quienes no existe registro fotográfico. Fueron creados con inteligencia artificial a partir de imágenes de archivos, descripciones y testimonios.

En el acto estuvieron el director general del Sistema Creación, Juan Carlos Bonet Gutiérrez; la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, y la curadora de la muestra, Carmen Cebreros Urzaiz.

Trujillo Argüelles señaló que después de la pandemia de covid-19, “ésta es la primera inauguración presencial de la Bienal. También es una ocasión especial porque inauguramos la vigésima edición, que no es poca cosa. Llegar a 20 ediciones habla no solo de la relevancia de este certamen, sino de que ha logrado sostenerse por más de 40 años”.

 

 

Por su parte, Cebreros Urzaiz detalló que la muestra propone dos rutas:

“Una de éstas es en la que hemos agotado los mundos posibles y dejamos un planeta despojado de vida. La segunda ruta interpela la mera idea de conquista y nos convoca a un replanteamiento sistémico de nuestra posición como humanos dentro de un conjunto mucho más extenso, con sus propios modos de organización menos predatorios.

“Y más allá de este relato, la exposición nos permite ver un rango amplio de prácticas y concepciones de lo fotográfico y de la imagen.”

La Bienal de la fotografía tiene su origen en la Sección Bienal de la Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, que dedicó por primera vez un lugar a la fotografía en 1979 e impulsó la creación de la Bienal Nacional de Fotografía al año siguiente, con la inauguración del Centro de la Imagen en 1994, espacio de diálogo en torno a la práctica fotográfica actual.

Según el Centro de la Imagen, la incorporación de los Premios de Adquisición a su acervo fotográfico permite ampliar la colección pública de fotografía del país y tener una referencia del desarrollo de la fotografía nacional.

 

Comentarios