subasta de arte

Toledo, Dalí, Carrington, Hendrix, en subasta por el Día Mundial de la Paz

La subasta de arte será en beneficio del proyecto “Mi Valedor”, una revista callejera que brinda formas de ingreso a personas en situación de calle o estado de exclusión social.
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves 21, un lote de medio centenar de obras pictóricas de la colección de Norman Bardavid, la galería Otra cosa sin nombre y Barrio Alameda se subastarán en el evento “Paz pa’ la subasta”, conmemorando el Día Mundial de la Paz, en Barrio Alameda, sito en la calle Dr. Mora no. 9, Centro Histórico, a partir de las 19 horas.

La subasta de arte será en beneficio del proyecto “Mi Valedor”, una revista callejera que brinda formas de ingreso a personas en situación de calle o estado de exclusión social. Esta iniciativa también provee acompañamiento personalizado a sus miembros para mejorar sus condiciones de vida en distintas esferas, entre las que destaca la experiencia artística (ver video)

Desde cero pesos, los participantes del público podrán pujar para obtener obras de artistas, como Francisco Toledo, Joy Laville, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Salvador Dalí, José Chávez Morado, Jan Hendrix, Coral Revueltas, Fernando Caridi, Gabriel Macotela, Leonel Maciel, Rafael Cauduro, Fernando Garrido, Roberto Cortázar y Vicente Gandía. También: Julia Reyes Retana, María Portilla, Filemón Bazán, Luis Quintanilla, Vicente García, Sofía Ortiz, Gabriela Mendizábal, Camaxtli Ortiz, entre otros. 

La subasta estará amenizada por un sabroso “vinyl set” de Tropicaza, y alguna bebida espirituosa de cortesía, señalaron los organizadores de “Paz pa’la subasta” en un comunicado que reza:

“Creemos en este proyecto como impulsor de una cultura de la paz, en la que se comprende a la compasión –muy contraria a la violencia– como aquello que aparece al reconocer en el otro a un igual sufriente; al darle contexto, lugar y tiempo al padecer.

“El abrir las puertas de la expresión a quien vive en exclusión, así como el reconocimiento y promoción de su dignidad, abona al establecimiento de una cultura de paz que emerge como único camino posible ante el doloroso contexto de confrontación que ensombrece a nuestra ciudad.

“Entendemos por paz no sólo un estado idealizado por alcanzar, sino también a las acciones creativas que engarzan lo que ya está sucediendo en la construcción del bien común. Lo recaudado en la subasta ayudará a sostener el programa de inclusión artística de esta organización (Mi Valedor), contribuyendo al pago del espacio donde se ofrecen talleres de arte con distintas técnicas y materiales, así como de los insumos indispensables para producir obras y generar ventas que beneficien a sus miembros.

“En el evento habrá obras de destacados artistas con precios de salida desde $0.00 MXN. La selección también incluirá piezas producidas colectivamente por los beneficiarios de Mi Valedor. Todo ello será posible gracias a las aportaciones de la galería Otra cosa sin nombre, la Colección Bardavid y Barrio Alameda, a quienes agradecemos su generosa participación”.

Por su parte, Yonebay García Flores, licenciada en letras inglesas de la UNAM y profesora del Colegio de Letras Modernas en el Departamento de Letras Inglesas por esa institución puma, manifestó:

“El arte es un puente que comunica más allá de nuestras distancias y diferencias. A través de la expresión artística, se crean relaciones estrechas entre mundos y realidades que a simple vista podrían parecer lejanas o ajenas. Producir, apreciar y compartir arte es una forma de establecer una conexión directa con emociones y experiencias comunes que nos identifican como parte de un mismo tejido social.

“Es por esto que la labor de ‘Mi Valedor’ está enfocada en el empoderamiento y la autonomía que resultan del trabajo creativo de los beneficiarios del proyecto, al mismo tiempo que refuerza el sentido de pertenencia social: la relación de los valedores con el arte y sus distintas expresiones ha establecido un punto de encuentro entre ellos y una sociedad que tiende a marginalizarlos”.

En el marco del Día Internacional de la Paz resulta indispensable atender al llamamiento que nos responsabiliza tanto de forma individual como colectiva a la promoción de la igualdad y de la no violencia entre todos los individuos que conforman nuestra comunidad, concluyó García Flores:

“Si bien nuestro involucramiento directo nos permite reconocernos como parte de un sistema que estructuralmente perpetúa desigualdades, también nos da la oportunidad de aceptarnos como parte de una colectividad que se beneficia de un compromiso activo”.

Entrada gratuita. Informes al teléfono 55 5512 3810. Ver sitios:

https://www.mivaledor.com/evento/paz-para-la-subasta-mi-valedor-tendra-una-subasta-de-arte/ y https://www.barrioalameda.com/.

        

Comentarios