Violencia de género

Lydia Cacho acusa a Alejandro Marcovich, exintegrante de Caifanes, de violencia familiar y abuso

En un artículo, la autora de “Los demonios del Edén” afirmó que el músico argentino intentó matar a su esposa y trató de ahorcar a su hija, a quien también habría insultado con comentarios racistas por ser mexicana.
viernes, 9 de junio de 2023 · 00:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El músico argentino Alejandro Marcovich, exintegrante de la banda mexicana de rock Caifanes, fue acusado por la periodista Lydia Cacho de haber cometido varios presuntos comportamientos violentos.

En un artículo publicado en el portal Opinión 51, la autora de “Los demonios del Edén” afirmó que Marcovich intentó matar a su esposa y trató de ahorcar a su hija, a quien también habría insultado con comentarios racistas por ser mexicana.

En el artículo titulado “Crueldad y fama”, Lydia Cacho asegura que la familia de Marcovich le permitió ver el expediente judicial relacionado con el músico y le pidió que escribiera “la verdad” como periodista y experta en violencia de género e intrafamiliar.

En su relato, Cacho señala que Markovich intentó ahorcar a su hija y matar a su esposa, a quien tiró desnuda a la calle para “darle una lección”.

Asimismo narra que, en una visita al hospital de Cancerología donde Markovich es atendido, la hija del músico descubrió a éste insultando a las enfermeras, diciéndoles “indias prietas, país de nacos que no saben cuidar a los enfermos”.

Cuando la hija le pidió al músico que se controlara, frente a testigos éste le gritó “tú eres una mexicana de mierda”, “los mexicanos no saben ni leer”, según el artículo publicado en Opinión 51.

Lydia Cacho escribió que una estudiante de música de 17 años le contó que Markovich la acosó sexualmente. Ni ella ni su familia ni músicos a los que presuntamente golpeó bajo la excusa de haber consumido drogas se atrevieron durante años a denunciarlo penalmente, afirmó la escritora.

De acuerdo con el texto de Cacho, Marcovich se amparó para evitar que lo arrestaran por violencia intrafamiliar y “utilizó influencias y actos de corrupción para destruir a su propia familia y protegerse de la justicia”, entre otras acusaciones.

Lydia Cacho asegura que la familia ha declarado ante la fiscalía de la CDMX y las acusaciones se sostienen con “grabaciones, evidencia irrefutable y testigos”.

“El victimario famoso juega a ser la víctima y habría que preguntarse el papel que juega la fama para que un agresor como él siga protegido por sus fans”, cuestionó la periodista en su artículo.

Marcovich, añadió Cacho, tiene orden pública de alejamiento de su esposa e hijos. En su expediente consta que “la evaluación de nivel de peligrosidad del acusado se encuentra en los límites mayores 22-44. Alto Riesgo de violencia feminicida”, señala el artículo.

Lydia Cacho concluye que Marcovich sigue libre por su fama y por el tratamiento de cáncer.

 

Comentarios