Netflix

Esto es lo que debes saber de “La Firma”, reality de Netflix

En este espectáculo, 12 participantes buscan alcanzar la “fama” bajo la guía de artistas como Rauw Alejandro, Nicky Nicole y Yandel.
jueves, 6 de abril de 2023 · 22:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ya me cansé de ser pobre y que mi mamá se levante todos los días para ir a trabajar”, se le escucha decir a uno de los participantes de “La Firma”, el más reciente reality show de Netflix, y así entre historias que involucran retos personales, económicos y de superación, 12 participantes buscan alcanzar la “fama” bajo la guía de artistas como Rauw Alejandro, Nicky Nicole, y Yandel.

Abusando de la fórmula de los “reality” y de la tendencia de la música urbana, la plataforma más grande de streamer decidió hacer su propio espectáculo para Latinoamerica metiendo a 12 participantes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Perú, y Puerto Rico en una casa con la meta de asegurar un añorado contrato discográfico.

Se lee en la información de Netflix:

“Buscan la oportunidad de asegurar un contrato discográfico con los incubadores de talentos más innovadores y disruptivos de la música, NEON16…

“Al final de la competencia, sólo un finalista recibirá ‘La Firma’. Después de instalarse en una lujosa mansión en Miami, los concursantes son sorprendidos por la visita de los jueces del show, artistas icónicos, productores y ejecutivos de la música: Lex Borrero, Tainy, Nicki Nicole, Rauw Alejandro y Yandel”. 

 Así, valiéndose de la “creatividad”, “capacidad” y “talento” de cada uno de ellos (llegaron luego de audiciones en español en Estados Unidos, España y algunos países latinoamericanos), además de contar sus historias personales buscando la empatía, componen y crean música con algunos de los productores más importantes de la industria urbana, además de presentarse en locaciones nocturnas emblemáticas de Miami (Estados Unidos), como la discoteca E11Even.

Como “fórmula redonda” La Firma está asociada con la aplicación Spotify para desarrollar la playlist oficial del reality, para que después de cada episodio la música que se escuchó este disponible en una playlist homónima.

El reality se estrenó con cinco episodios: “Inicia la competencia” (53 minutos), “No es otra canción de amor” (52 minutos), “Representa tus raíces” (38 minutos), “Esto es lo que soy” (51 minutos), “Colaboraciones” (52 minutos), y faltarán tres más que estarán disponibles a partir del 12 de abril:

“Cruzando fronteras” (41 minutos), “Baila conmigo” (46 minutos) y “La gran final” (46 minutos).

La fórmula de los reality shows en la música tiene años, y ya sea en series o programas la industria ha encontrado la manera para presentar a algunos artistas que se han vuelto nacionales o internacionales, a veces pega, a veces no, basta recordar en México programas con numerosas ediciones de La Academia y La Voz, de los cuáles los ganadores rara vez trascienden.

En estos días, por ejemplo, se ‘cocina’ en YouTube --y con millones de vistas al ser gratuito y no de paga--, otro reality de episodios asociados al fenómeno adolescente del K-Pop, una agrupación que se llamará ‘Baby Monster’ (creada por YG, la misma empresa detrás de la internacional Blackpink) en donde siete chicas buscan un puesto en esa banda.

 

        

Comentarios