Adelanto de Libros

“Neandertales”, tercero de la colección Salvat “Evolución humana”

Ofrecemos a nuestros lectores un adelanto de “Neandertales”, libro ilustrado de 141 páginas, que forma parte de la colección Salvat “Evolución Humana”.
viernes, 28 de abril de 2023 · 23:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante muchos años los investigadores han creído que los neandertales eran antepasados directos del “Homo sapiens”; pero hoy en día sabemos que las dos especies tenemos un ancestro común, venimos de la misma línea evolutiva e incluso, en algún momento, hemos llegado a mezclarnos.

Tal postulado se recoge en el tercer volumen de la colección Salvat “Evolución Humana”, libros que salieron a la venta en puestos de periódicos y tiendas a comienzos de abril, con el volumen número uno sobre “La Eva africana. Los orígenes de la humanidad”, en torno a la tatarabuela de nosotros los “Homo sapiens” y que existió hace unos 200 mil años en lo que hoy conocemos como África (cuesta 49 pesos con 90 centavos mexicanos).

En total, esta colección de la prestigiosa editorial Salvat contempla 60 tomos, siguiendo el segundo de la serie que investiga “Las huellas de Lucy. Los primeros pasos de la humanidad” y continuando semanalmente justo con “Neandertales. Nuestros parientes más cercanos”, hasta culminar con títulos como: “Los orígenes de la violencia”, “Darwin y el origen de la humanidad”, “Los humanos del futuro” y “Nuestro ADN. El DNI genético de la especie humana” (www.salvat.com). Otros títulos:

“Australopithecus. Cuando dejamos los árboles”, “El arte de las cavernas. Primeras manifestaciones simbólicas”, “Caníbales. Las primeras evidencias de la antropofagia”, “Mujeres en la prehistoria. Desmontando viejos tópicos”, “Los primeros pobladores de América. El auténtico descubrimiento del Nuevo Mundo”, “¿Existe el eslabón perdido? En busca de nuestro pasado más antiguo”, “Chamanes y brujos del pasado. Primeros mediadores entre el cielo y la Tierra”, “El sexo prehistórico. Tras los orígenes de la sexualidad” y “Los últimos neandertales. “El enigma de una extinción”.

A continuación, ofrecemos a nuestros lectores un adelanto de “Neandertales”, libro ilustrado de 141 páginas, cuyas autoras son Elisabet Font y Laura Pinto. Se divide en cinco capítulos: “Los neandertales entran en escena”, “Retrato neandertal”, “La vida neandertal”, “La humanidad del neandertal” y “Los neandertales salen de escena”; más conclusiones, glosario y recomendaciones para averiguar más acerca de este fascinante tópico.

Introducción

Para empezar a adentrarnos en la historia del neandertal, debemos comenzar por el momento de su descubrimiento. La constatación de la existencia del neandertal causó una gran convulsión entre la comunidad científica del siglo XIX, aunque fue todavía más importante para el resto de la sociedad.

Los primeros restos fueron hallados por casualidad, como tantos otros descubrimientos. Unos trabajadores encontraron, en una cueva del valle de Neander, Alemania, unos restos fosilizados que en principio atribuyeron a un animal o a un oso de las cavernas. El primero que los estudió fue el profesor Johann Carl Fuhlrott, que poco se imaginaba en aquel momento que se encontraba ante uno de los hallazgos más importantes de la historia de la paleontología.

Para entender el desarrollo de esta población es importante hacer un repaso a la climatología del planeta en tiempos de los neandertales. Estas comunidades prehistóricas vivieron durante la última época de las grandes glaciaciones, una era más conocida como la Edad del Hielo… Fueron estas condiciones tan complicadas que las comunidades neandertales se dispersaron con el tiempo y ocuparon buena parte de Europa, desde la península Ibérica hasta bien entrado el Oriente…

El segundo capítulo de este libro se centra en hacer una cuidadosa descripción de cómo era la morfología de nuestros primos los neandertales, de los pies a la cabeza… A finales del siglo XIX, cuando no había pasado mucho tiempo desde el descubrimiento de esta especie, los primeros retratos que se hicieron los mostraba como individuos peludos, con garrote y una posición no del todo erguida. Una imagen que resulta muy distante a la de los humanos modernos. Con el tiempo y a partir de nuevos estudios de los restos fósiles hallados, los especialistas han podido afinar más el retrato de los hombres neandertales hasta llegar a conocer bastante bien cómo debían ser sus cuerpos. Como veremos, los neandertales eran muy distintos a nosotros, pero a la vez muy parecidos. (…)

Los neandertales, como nosotros mismos, también tenían complejas estructuras de relaciones sociales que regían sobre ellos. La vida en comunidad no era algo sencillo, como tampoco lo era la distribución de los trabajos que eran necesarios para la sobrevivencia del grupo, de manera que estas comunidades prehistóricas tuvieron que comunicarse entre ellas y aprender a organizarse para el bien común. Como veremos en el cuarto capítulo, las mentes de los neandertales eran más complejas de lo que imaginaron los primeros paleontólogos en el siglo XIX.

Después repasaremos un tema de enorme importancia: ¿Qué pasó con los neandertales? Como sabemos, nuestros lejanos primos acabaron su línea evolutiva hace unos treinta mil años. Su desaparición fue gradual, hasta que no quedó ninguno. Pero, ¿por qué se extinguieron? Esta especie se encontró en Europa con los humanos modernos hace unos cuarenta mil años y desaparecieron diez mil años después. ¿Qué sucedió? ¿Cuáles fueron los factores que causaron su desaparición y por qué no se vio afectada nuestra especie? ¿Tuvimos algo que ver con su extinción?

 Si los neandertales hubieran continuado su línea evolutiva como nosotros, quizá nos encontraríamos en un mundo regido por dos humanidades distintas en algunas cosas, pero muy parecidas en la gran mayoría porque, como iremos descubriendo a través de las páginas de este libro, los neandertales no eran tan distintos a nosotros como creíamos antaño.

En esta obra vamos a conocer un poco mejor la historia de estos lejanos parientes, los entresijos de la humanidad de los neandertales, desde su origen hasta su final.

Comentarios