INAH
El INAH repatriará el “Monstruo de la Tierra”, pieza olmeca de hace dos mil 500 años
Diego Prieto reveló que el INAH está en proceso de recuperar una pieza que representa al "Monstruo de la Tierra", una figura olmeca de hace más de dos mil 500 años que fue saqueada de Chalcatzingo y llevada a Estados Unidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó sobre el proceso de recuperación de una pieza relevante que representa el Monstruo de la Tierra, una figura Olmeca probablemente del siglo V y que se encuentra en Estados Unidos.
“Fue extraída a mediados del siglo XX de la zona arqueológica de Chalcatzingo. Es una figura grande de piedra que fue sustraída, que fue arrancada del sitio, porque estaba, digamos, conformando parte de un abrigo de una formación rocosa, es una figura muy impresionante que pronto regresará a nuestro país”, indicó.
El funcionario detalló que trabajan con las autoridades estadunidenses, entre ellos el fiscal de Nueva York, bajo la gestión del cónsul mexicano, Jorge Islas. Hasta el momento se ordenó el aseguramiento de la pieza y están en los últimos trámites para que la pieza sea entregada; entre las actividades también acudieron especialistas del INAH a revisar su estado de conservación y a definir el mecanismo para que pueda ser embalada y trasladada a México.
Se trata de una pieza grande de alrededor de 1.60 metros de altura y 1.20 de ancho con un gran vano o hueco, que da cuenta de las fauces del Monstruo de la Tierra; probablemente una pieza en donde se hacían rituales de iniciación, “rituales propiciatorios”.
“Ya esperemos pronto tenerla aquí. Pesa mucho y, por lo tanto, hay que cuidar su traslado, pesa más de una tonelada. Y es un ejemplo de lo que se puede lograr. Insisto, son miles de objetos los que hemos podido ir recuperando”, detalló Prieto.
El funcionario fue enfático al mencionar que “todo patrimonio que se encuentra en el extranjero y que está vinculado a nuestras culturas originarias es propiedad de la nación, pero hay países que reconocen, porque tienen legislaciones distintas, reconocen la posición y la propiedad de buena fe sobre estos objetos y, de alguna manera consideran viable que la gente posea dichos objetos”.
También la Unesco ha suscrito y ha emitido un tratado internacional para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, al que México se adhiere para lograr la recuperación de piezas que se encuentran en condición ilícita.
“Más énfasis ponemos en aquellos que pueden asociarse claramente a un saqueo, como es el caso de esta pieza olmeca. El monstruo de la Tierra es una figura olmeca. Estamos hablando de más de dos mil 500 años de historia en Chacaltzingo, Morelos, y sí consideramos que es una gran recuperación la que estamos a punto de concluir”, apuntó.
Recordó que en este sexenio han recuperado más de 11 mil piezas.